Los Juegos del Hambre. Sinsajo Parte 1. [Critica]

Después de tanto aclamar los libros, de tanto esperar la nueva película, resulta que nueva entrega de Los Juegos del Hambre se ha quedado bastante floja a la hora de alcanzar los objetivos que se pretendía desde el principio.

Esta nueva entrega, Sinsajo Parte uno, basada en el tercero de los aclamados libros de Suzanne Collins, peca de haberse dividido en dos partes cuando esto era innecesario, y quizás deberían haber aprovechado más las dos horas de la película. Cuando hablamos de Sinsajo parte uno, nos hemos limitado a ver lo sucedido en tan solo la primera parte del libro. Se ha prescindido de muchos personajes que salieron en la segunda entrega, sin explicar el porqué de su desaparición. Es una película que se basa únicamente en la propaganda, en atacar y contratacar con los anuncios, algo que analizándolo resulta bastante escaso a la hora de formar una película solida e interesante.

Sinsajo parte uno se sitúa después de los septuagésimo quintos juegos del hambre, donde Katniss ha sido rescatada por el distrito trece con la finalidad de que se convierta en el Sinsajo, símbolo de la revolución contra el Capitolio. Por otra parte el enemigo tendrá un arma contra la que Katniss no podrá pelear. Los vínculos que se habían sembrado en partes anteriores, continúan, al menos es así en el caso de la protagonista y su mejor amigo Gale. Por otra parte Peeta no fue sacado de los juegos tal y como se hizo con nuestra protagonista, algo que refleja la continua preocupación por averiguar qué está ocurriendo con el chico.

Las novelas, al estar narradas en primera persona, adquieren un valor que no se le puede dar a la película ya que esta perspectiva en primera persona se pierde en las mismas. El papel de Katniss en esta entre es bastante simple, prácticamente el mismo que ejercía el Capitolio sobre ella lo ejercerá ahora el distrito trece. Arreglarla, ponerla guapa y grabar, en eso consiste esta entrega, como ya hemos dicho, en atacar y contraatacar con la propaganda, con las armas que cada uno de los bandos tenga en su poder. Más que una película entretenida, es demasiado lenta el algunos aspectos, en otros se hacer corta, sin embargo dividirla en dos parte ha sido bajo nuestro punto de vista un error dado que así se ha perdido bastante información. 

Si bien se decía que las otras entregas eran lentas hasta que entrabas en la arena, esta vez al dividir, el esquema es el mismo, convirtiéndose Sinsajo parte uno en toda esa parte lenta y tediosa, y suponemos que en la segunda entrega se desarrollaran los hechos más importantes, los cuales pueden no llegarse a adaptar bien, ya que son varios y algunos complicados de llevar a cabo con la perfección requerida. Sin embargo y pese a ello, estos aspectos no son culpa de la película, si no que dada la estructura del libro, es lo que tocaba adaptar, lo cual no esta mal del todo, por lo que como adaptación es buena, pero no llega al nivel de las anteriores o preferentemente de la segunda entrega, la cual es bajo nuestro punto de vista la mejor adaptada.

En torno a los efectos especiales, el diseño, Sinsajo sigue siendo una brillante película, donde las llamas siempre están presente, donde recordaremos una y otra vez situaciones pasada, y donde descubriremos algunas escenas bastante atrevidas, que realmente impactan muchísimo en la pantalla. Por otra parte la música sigue presente, acompañando una y otra vez, los actores igual de buenos que siempre y con papeles cada vez más importantes.

También destacamos aspectos de los personajes. En primer lugar tenemos a Katniss, que vuelve a ser la niña que necesita un empujón continuo para saber lo correcto, aquella que meramente se limita a seguir a la gente con unos fines propios y no colectivos. El personaje de Katniss desde siempre ha sido bastante simple. Por otra parte tenemos a Peeta, el cual sigue siendo el niño de la cara bonita, aquel que tiene el don de la palabra, que se limita a convencer a todos, un joven enamorado que busca proteger y siempre va mirando por el bien colectivo en vez del individual. Y por último esta Gale, el chico / amigo de la protagonista, aquel que siempre estará hay por ella, que lucha por la rebelión etc. Este es el personaje que más cambiado vemos, ya que ha pasado de ser el niño que lloraba y se cabreaba por no poder tener a la chica que quiere, a ser un joven fuerte y seguro, dispuesto a luchar por el país, a pesar de aun querer a la chica.

Pese todo, la película no es mala, pues encontramos ciertas escenas, y un final que son realmente impactantes, pero sí que es cierto que carece de todo aquello que se esperaba de ella, por lo que recomendamos que aquellos que vayan con expectativas altas las bajen un poco, pues pese a todo, Sinsajo parte uno no es una de las mejores entregas que hemos visto de estos libros. Por otra parte es hora de que tú mismo te forme tu opinión, por lo que te invitamos verla y opinar sobre ella también.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts