Final Fantasy XIII (Analisis)

Desde hace mucho tiempo, la compañía japonesa Square Enix ha estado desarrollando multitud de videojuegos entretenidos, para más de una plataforma y para todas las edades. Uno de los principales ha sido el mundo de Final Fantasy. En esta entrada encontrareis el análisis del videojuego Final Fantasy XIII. 

Fue lanzado para PlayStation 3 el 17 de diciembre de 2009 en Japón y el 9 de marzo de 2010 para el resto del mundo. A demás La versión para Xbox 360 fue lanzada el 9 de mayo de 2010 en América del Norte y el 16 de diciembre la versión internacional en Japón. El Formato Blu-ray Disc fue empleado para PlayStation 3 y DVD-DL para la Xbox 360. Este es un videojuego de Rol para un solo jugador, dirigido por Motomu Toriyama y producido por Yoshinori Kitase. Además, cuenta con dos secuelas más, que analizaremos en otras entradas aparte. 

1. Equipo Técnico

Este videojuego, es una de las sagas más increíbles y más queridas de todo el mercado de las consolas. Entre el equipo que dio lugar a estos videojuegos, hay que decir que Motomu Toriyama, Daisuke Watanabe, Yukie Hirano y Harunori Sakemi fueron los escritores del mismo. El diseño del mismo, es de Toshiro Tsuchida y Yoshinori Kitase que han hecho un trabajo espectacular y único en el videojuego. La banda sonora, obra de Masashi Hamauzu es otro gran rasgo a destacar del videojuego, ya que es bastante significativa y capaz de expresar los sentimientos simplemente con escucharla. Los responsables de todos los aspectos del desarrollo de un videojuego en lo que a las artes visuales nos referimos, son Tetsuya Nomura, Nao Ikeda y Isamu Kamikokuryo. Por último, y como ya hemos mencionado más arriba, el director de la obra es Motomu Toriyama y el productor Yoshinori Kitase. Finalmente, la Desarrolladora y Distribuidora es una vez más Square Enix.

2. La historia

La historia de Final Fantasy XIII nos cuanta como un grupo de héroes se van uniendo. Lightning, es la protagonista principal del juego. Esta mujer, se dedica a trabajar en la guardia de su ciudad. Su hermana, esta prometida con Snow, alguien que para Lightning es una persona arrogante. Esta tierra, llamada Nido, donde viven nuestros protagonistas, está suspendida sobre lo que los ciudadanos llaman el mundo de Paals, un inframundo lleno de bestias salvajes. Ambos mundos, el inframundo y la eterna esfera colgante son alimentados por los Fal'cie, seres que los antiguos dioses dejaron a su paso. Estos Fal'cie son los encargados de mantener el orden. Sin embargo un Fal’cie de Paals ha terminado misteriosamente en el Nido, obligando a los ciudadanos de esa ciudad a ir a la purga, donde son enviados al inframundo para morir. 

Sin embargo, esta vez en el tren viajan algunos pasajeros que encabezaran una rebelión, que buscaran a una persona dentro del Fal’cie, y esos son Snow y Lightning, que buscara a Serah, y en su misión de rescatarla arrasara a mas personas con ellos. Serah, fue convertida en un Lu’cie, entidades que los Fal’cie usan para protegerse. Tras cumplir con la misión otorgada, los Lu’cie se convierten en cristal, otorgándoseles el don de la vida eterna. Si fracasan, se ven condenados a ser Cie’th, monstruos cuya alma a quedado atrapada. Es así como tras cumplir su misión Serah se convierte en un cristal y los demás se enfrentan al mismísimo Fal’cie, cayendo finalmente presos de la maldición que les obligara a recorrer el mundo con la tarea de averiguar cuál es su misión y que es lo que deben hacer, para poder salvar al mundo que conocen, y que la esfera sagrada del cielo no caiga y destruya todo lo conocido.

Finalmente, este grupo de amigos se revela contra el Fal’cie del Nido, llamado el Huérfano, el Nido se precipita, resurgiendo de entre las cenizas una mítica bestia llamada Ragnarok, la cual salvara el Nido, sustentándolo en un pilar de cristal, custodiado por dos guardianas legendarias, nacidas y criadas en Paals.


3. Los personajes

Cada personaje de este mundo es una sola entidad, única e inigualables. Encontramos diferentes historias, a cada cual mas emotiva y sorprendente, todas entrelazadas entre si de una forma u otra, dejando ver que los personajes estaban destinado a conocerse unos a otros. >>>Índice de personajes.

4. La jugabilidad

El jugador, dirigirá al líder del grupo directamente en tercera persona, pudiendo interactuar con más personas o con los propios enemigos en determinados puntos del juego, siempre desde la perspectiva de la tercera persona. Contamos con un juego a escala, que cuenta también con un mapa que nos va indicando donde nos encontramos. La mayoría del recorrido de los personajes es a pie, hasta llegar a un punto determinado donde se podrá montar en los chocobos. A lo largo del videojuego, encontramos una base de datos a la que se acede mediante el menú, donde podremos encontrar información de los personajes, de los controles y de los enemigos, así como de la historia. También encontramos las “Capsulas de tesoro” donde desbloquearemos armas y objetos, o las “Terminales de Servicio” donde podremos guardar la partida y acceder a las tiendas para la compra o venta de armas y objetos, o al taller para la mejora o el desarme de los mismos. Para desarrollar ampliamente la jugabilidad de este juego, debemos hablar también del sistema de combate, y del desarrollo de los personajes.

4.1 Sistema de combate

En este videojuego, los enemigos así como los personajes están integrados en el campo abierto, lo que permite una mayor movilidad y la capacidad de lanzar ataques sorpresa o la capacidad de pasar desapercibidos ante determinados enemigos. El sistema de batalla está desarrollado mediante (BTC) “Batalla en Tiempo Continuo” que combina el sistema de combate por turnos con las batallas en tiempo real. En el grupo que dirigimos en las batallas se permitirá un máximo de tres personajes, siendo los establecidos por el juego hasta determinado punto donde podremos variar la formación a nuestro gusto.

Durante la batalla, el jugador únicamente dirigirá al líder, siendo controlados los otros dos por la inteligencia artificial. Si el líder es eliminado la partida finaliza. Sin embargo a diferencia de otros juegos, cuando el líder es eliminado, el juego te da la opción de volver justo antes de la batalla, para así no perder todo el desarrollo ganado. La “Barra de BTC” está dividida en segmentos, los cuales se irán llenando a medida que avance el tiempo o a medida que se ataca a un enemigo. Esta barra nos permite lanzar unos determinados comandos que podemos elegir en el menú de batalla. Estos segmentos mencionados, irán aumentando según avance el juego y se desarrolle el personaje.

Existen diversas acciones que puede realizar el jugador durante el transcurso de un combate, y varían entre el uso de habilidades comunes, el uso de “habilidades PT” que ocupan “puntos tácticos” y la utilización de objetos, los cuales no gastan la barra BTC. También, este sistema está incorporado con un comando de acción que da la opción de que la maquina elija las mejores opciones para atacar.

En el caso de los enemigos, todos poseen una cadena de aturdimiento que permite que sea más fácil eliminarlos si se alcanza al cien por cien, debilitándolos y haciendo que los ataques de los personajes infrinjan más daño. Al terminar con los enemigos se adquieren recompensas, como la bonificación y experiencia para evolucionar al personaje u objetos para el mismo o la mejora de las armas.

4.2.1 Los Roles y Formaciones

Otra de las novedades de este videojuego es la incorporación de los roles y las formaciones. Existen seis tipos de roles diferentes, cada cual cambiara las acciones de los personajes así como los comandos. Dependiendo de los roles que se elijan para cada personaje se crearan diferente formaciones, las cuales tendrán funciones diversas. Con este sistema se pueden crear fonaciones dirigidas al ataque físico, al mágico, a la defensa del grupo, o a la sanción o a los estados perjudiciales. Lo roles son:

Castigador: Este rol utiliza los comandos relacionado con el ataque físico que se le pude infringir al enemigo.

Fulminador: Tiene una función muy parecida al rol del castigador, pero este se centra en la utilización de los elemento mágicos.

Protector: Con este rol, los enemigos se centran en el mientras el resto de combatientes pueden atacar al enemigo con mas facilidad.

Sanador: Este rol es el encargado de la curación de los personajes así como de la sanación ante los estados alterados que haya podido causar el enemigo..

Obstructor: El personaje que emplee este rol tendrá como función causarle efectos alterados al enemigo, como reducirle la defensa o el poder, para así poder derrotarlo mas fácilmente.

Inspirador: A diferencia del Obstructor este rol lo que hace es incrementar los comandos de los personajes que componen tu equipo.

Como algún ejemplo de las formaciones combinadas, podemos poner dos fulminadores y un castigador, provocando que sea fácil aturdir al enemigo con los fulminadores y que esta barra de aturdimiento baje más despacio gracias al castigador. Si por ejemplo obtenemos una formación en la que un personaje inspire, el otro proteja y un tercero juegue el rol obstructor, los ataque al enemigo no serán muchos, pero esta fonación puede aumentar las capacidades de los personajes y disminuir los comandos del enemigo mientras un tercero está protegiendo.

4.2 Desarrollo de los personajes

Al igual que en las entregas anteriores del mundo de Final Fantasy, en esta el desarrollo de los personajes también cobra mucho interés, ya que gracias a ello podemos subir las capacidades en la batalla así como conseguir nuevas bonificaciones.

4.2.1 El Cristarium

Este sistema de desarrollo de personajes se basa en ir consiguiendo experiencia tras las batallas que se llevan a cabo. En determinadas batallas el Cristarium se desarrollara adquiriendo y abriéndose un nuevo nivel para ampliar. Este sistema se divide según los roles que tienen los personajes, los cuales se van obteniendo a lo largo del juego. Dependiendo del personaje y de las habilidades, cada uno tendrá un rol característico que será con el que mayor daño infrinja y cause al enemigo. A medida que avanza el juego, el desarrollo del Cristarium va aumentando su dificultad así como la cantidad de bonificación que necesitamos para gastar.

4.2.2 Armas y objetos

Las armas también sustentan el desarrollo de los personajes, ya que según el tipo de arma, las habilidades de los personajes se incrementaran, o se otorgaran nuevas bonificaciones. Con los objetos equipados ocurre lo mismo, ya que estos son capaces de aumentar la vida, el ataque físico, el ataque mágico, la defensa física, defensa mágica etc. 

Las armas se consiguen según los tesoros que encontramos a lo largo del juego, o adquiriéndolas por un precio determinado en las tiendas que se van desbloqueando. A su vez, cada arma pude ser desarrollada, mejorada mediante objetos y cristales obtenidos en batallas, para así adquirir el arma definitiva de todos los personajes. Cada personaje posee seis tipos de arma, con dos evoluciones, siendo la final de todas ellas la misma arma, pero con diferentes comandos de ataque y defensa. La mejora de las armas es costosa y bastante complicada. 

Por otra parte, los objetos también se van consiguiendo durante el juego o son comprados. Estos objetos también pueden ser desarrollados, para dar paso a otros que otorguen más vida, o más bonificaciones que se desean. Con los objetos también se pueden ir subiendo las armas de nivel, por lo que también son muy importantes a la hora del desarrollo de los personajes.

4.3 Los Eidolones

Los Eidolones son bestias mecánicas que ya hemos visto en muchas de las anteriores entregas de este mundo de Final Fantasy. En esta entrega, los Eidolones se presentan para liberar al personaje respectivo e su sufrimiento. Son entidades destinadas a acabar con el sufrimiento de los personajes, es decir, matarlo, de ahí que cada personaje deba enfrentarse a su Eidolon, para poder derrotarlo y que este forme parte de las batallas posteriores a su captura.

Los Eidolones poseen dos modos durante la batalla. El primero es el es "modo normal", en el cual el Eidolon ataca independiente de las acciones del jugador. El segundo es el "modo empatía" en el cual el jugador tendrá control directo de las acciones del Eidolon. Cada Eidolón es característico de uno de los seis personajes.  >>>>Eidolones (Como obtenerlos)
·············

Final Fantasy XIII, además de ser original y un nuevo comienzo para ese maravilloso mundo que gusta a muchos, cuenta actualmente con dos secuelas de las que hablaremos mas adelante. A su vez con este juego no hemos terminado, pues esto es un análisis. Por lo que esperamos tener los demás detalles para dentro de poco.

Análisis por Paula Escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts