Capitán América: Civil War [Crítica y análisis]

Ingresamos en la llamada tercera fase de Marvel, una fase que empieza con algo bastante fuerte, una guerra civil entre los vengadores. Esta fase, es la que nos traerá el apoteósico desencadente que lleva preparándose desde 2008 y cuanta con títulos como; Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok, Pantera Negra, Infinity War, Ant-Man and The Wasp y Captain Marvel. Desde el Blog comenzamos con la tanda de análisis de todas estas películas ya que este mes, el día 26 llegara a las pantallas la primera parte de las guerras del infinito.

Captain America: Civil War2016148 minEstados Unidos
Hermanos RussoKevin FeigeChristopher Markus,
Stephen McFeely
Mark Millar y Steve McNiven
Henry JackmanTrent OpalochMarvel Studios,

Mucha acción y poca justificación para la misma. Además de la aparición de personajes que se han descolocado bastante del motivo que se genera en esta película, para con el comic de la Civil War, deja mucho de diferencia entre unas cosas y otras. Por eso mismo no podemos considerar esta película una adaptación del mítico comic por varios motivos, y el principal de todos, es que faltan muchísimos personajes, otros no cuadran por cronología y muchas de las cosas que quieren justificar se quedan bastante sueltas a la hora de ser justificadas de una forma que al espectador pueda incluso parecerle interesante.

Civil War no es una mala película pero esta dentro de las que se encuentran en escalas bajitas, principalmente porque conservar el titulo original habría sido mas acertado que poner el que finalmente lanzo al mercado esta película, que mas que una secuela de el Capitán América, parece una película de los vengadores en la cual efectivamente Iron Man y el Capitán América son los eslabones principales, eso si es una coincidencia a aplicarse en la película, igual que el hecho de que las cosas comiencen a liarse por la salida del acta de permiso, bien explicado a raíz de los acontecimientos ocurrido en Los Vengadores, La era de Ultrón.

Existe en la película una integración valiosa, la de Pantera Negra, quien aparece por primera vez para mostrarnos algo muy distinto a lo que esperábamos. Este personaje y su historia no se parecen prácticamente en nada salvo detalles pequeños por los cuales no se escapa. Además de eso, el hecho de la pelea final entre el Capitán América y Iron Man a raíz de lo que se descubre relacionado con Bucky, hace que nuevamente nos parezca un motivo descafeinado que limita la película a tres personajes y un momento de acción donde se enfrentan dos grupos.

Además de la Pantera contamos con Spiderman, finalmente incluido en la saga cinematográfica de Marvel y por consiguiente teniendo alguien oficial con el que se podrá aprovechar el personaje. Cave mencionar el momento Ant-Man, y las escenas de comedia, las cuales no son excesivas y le hacen bastante bien a la película en algunos aspectos mas que en otros, una banda sonora, muy buena y unos conflictos internos que se generan entre los personajes, como el odio que siente Tony por su antiguo compañero Falcon, cuando este accidentalmente deja con un grave problema al amigo del millonario, Roddy, quien en la batalla lucho a su lado como Maquina de Guerra.
Como Película; 7,5
Como Adaptación; 4,5

Steve Rogers / Capitán América
Chris Evans
Raúl Llorens
Tony Stark / Iron Man
Robert Downey Jr.
Juan Antonio Bernal
Sargento James «Bucky» Barnes
Sebastian Stan
David Jenner
Natasha Romanoff / Viuda Negra
Scarlett Johansson
Joël Mulachs
Clint Barton / Ojo de Halcón
Jeremy Renner
Sergio Zamora
Sam Wilson / Falcon
Anthony Mackie
José Luis Mediavilla
Coronel James «Rhodey» Rhodes
Don Cheadle
Rafael Calvo
Wanda Maximoff / Bruja Escarlata
Elizabeth Olsen
Cristina Yuste
T'Challa / Pantera Negra
Chadwick Boseman
Miguel Ángel Garzón
Visión / J.A.R.V.I.S.
Paul Bettany
Víctor Iturrioz
Scott Lang / Ant-Man
Paul Rudd
Claudio Serrano
Peter Parker / Spiderman
Tom Holland
Mario García

Una vez más tenemos que aclarar que antes de seguir leyendo lo que más abajo aparece puede contener un alto índice de Spoilers ya que contaremos cosas concretas dela película y hablaremos de alguno detalles que no solo son conexiones o curiosidades si no también las opiniones puras de quienes esperaban una cosa y finalmente recibieron otras. No sigas leyendo si no quiere saber más cosas de las necesarias.

Los motivos de la guerra civil.

Este es uno de los puntos que quizás mas fastidia a la hora de ver la película. El echo de los verdaderos motivos para causar una guerra civil y no solo eso, si no que finalmente y como de costumbre, la historia gira en torno a un personaje Tony Stark. Deberíamos estar acostumbrados ya a que todo gire en torno a este héroe ya que se ha convertido en el pilar fundamental desde que se estreno con su primera película. No obstante, al comenzar la película parece que vamos a tener algo de similitud con el comic cuando vemos que, tras los sucesos ocurridos en la segunda entrega de los vengadores, el gobierno ha decidido activar el acta de registro empezando así a dividirse el grupo en dos bandos.

Mas adelante descubrimos que Bucky, alguien a quien el Capitán América esta protegiendo por el hecho de que es su amigo, está involucrado en la muerte de los padres de Tony, siendo el causante directo de la misma. Esto finalmente desencadena toda la rabia, la ira y la frustración que siente Tony y los lleva a pelear en una batalla en a que los conflictos interiores seran aun mayores. Y es que, durante esa batalla, Maquina de Guerra sufre una lesión grave que al final de la película se ve que le ha dejado en silla de ruedas. Los vengadores se dividen, Tony parte en busca de Bucky y la batalla contra el Capitán América termina de decidir el destino de todos.

Un Spiderman demasiado joven

Este es uno de los personajes que más ha llamado la atención en la película, no solo porque en es una completa invención y no una adaptación. Con invención no queremos referir a los siguiente: dejando al margen el echo de que en general las Civil War de la película y los comics no se parecen en nada, Peter Parker debería ser un hombre adulto, profesor en la universidad, y no un joven adolescente reclutado por Tony Stark (nuevamente tenemos a este emblemático personaje en el plano principal). Pese a todo esto, el personaje a sido bien escogido… y aunque sea el adolescente que todos conocemos no es lo que se esperaba.

Tenemos un Spiderman joven, inexperto que esta aprendiendo, que refleja los miedos al escucharle hablar como el personaje suele hacer y siempre hemos conocido. No obstante, pese a que tiene una intervención bastante corta es algo entrañable el ver a un Spiderman que por fin hace las bromas necesarias para poder calmarse, para sentirse más a gusto y para hacer que todos piensen que es un joven que no sabe muy bien lo que está haciendo, aunque en parte sea así es una muy buena interpretación en lo que a personalidad se refiere.

El dios del trueno ausente

Esta es la conexión directa que encontramos con una de las películas integradas también en la tercera fase de Marvel. Durante esta guerra interna hay dos personajes que se encuentra ausentes, Hulk y Thor, los cuales han desaparecido, el primero tras marcharse en una nave y el segundo para proteger su ciudad natal, y es que, recordemos que Wanda ya le enseño a Thor lo que podría ser la próxima destrucción del mundo, el Ragnarok que pronto acontecería su mundo… algo que estara ocurriendo a la par que se desarrollan los hechos de Civil War… estas son dos películas paralelas entre las cuales existe una conexión directa.