Thor Ragnarok [Crítica y análisis]

Seguimos en la llamada tercera fase de Marvel, una fase que empieza con algo bastante fuerte, una guerra civil entre los vengadores y continua con la integración de nuevos personajes y otros no tan nuevos. Esta fase, es la que nos traerá el apoteósico desencadente que lleva preparándose desde 2008 y cuanta con títulos como; Capitán América: Civil War, Doctor Strange, Guardianes de la Galaxia Vol. 2, Spider-Man: Homecoming, Thor: Ragnarok, Pantera Negra, Infinity War, Ant-Man and The Wasp y Captain Marvel.

Thor: Ragnarok2017131 minEstados Unidos
Taika WaititiKevin FeigeEric Pearson,
Craig Kyle,
Christopher Yost
Stan Lee,
Jack Kirby
Mark MothersbaughJavier AguirresarobeMarvel Studios,
Walt Disney Pictures
Ciencia ficción,
Superhéroes,

Crítica.

A veces es difícil saber qué es lo que pasa por la cabeza de directores y guionistas. Esta película podría ser el claro ejemplo de esto, ya que no solo es una película en la que se confirmó que los actores improvisaron más de lo normal, sino que la historia que cuenta queda bastante lejos de lo que en su día se mostró. Hablamos de Thor Ragnarok una película que ya solo por el nombre incita a pensar que vamos a tener el evento apocalíptico más grande de los cómics: nada más lejos de la realidad.

Esta película está llena de momentos cómicos, que no vienen a cuento, con personajes cogidos de los cómics, y cuya relación no tienen nada que ver entre las adaptaciones escritas y la película. El mejor ejemplo de todo esto es Hela, quién es la película es hija de Odín, hermana de Thor y de Loki. Para quienes conocen la historia de Hela esto es el primero de los fallos. Por si fuera poco, el Ragnarok se limita a una escena al principio, y una escena al final que contaremos más adelante para evitar spoilers.

La película nos cuenta como Thor tras una serie de circunstancias se ve arrastrado a un planeta completamente desconocido, un planeta donde se reúne con Hulk. Recordemos que dicho personaje desaparecido en una nave de Los Vengadores tras la segunda película de los mismos, la llamada, La era de Ultron. Thor no solo encuentra este personaje, sino que debe enfrentarse a él, pues el Monstruo verde ha perdido la memoria y no le recuerda. Hulk lleva demasiado tiempo en esa apariencia por lo que es prácticamente imposible que el Doctor Banner vuelva de nuevo.

Otro personaje icónico es Valkiria quién tampoco está adaptado correctamente, pero dejando al margen esos detalles, este personaje se unirá a Thor y a Hulk en la búsqueda por salir del planeta en el que se encuentran. Por si fuera poco, a ellos también se une Loki quien ahora aparentemente es un personaje bueno que busca reconciliarse con su hermano Thor.

Después de varias peleas, varias improvisaciones y una forma nueva de regresar a Asgard nuestros héroes por fin podrán enfrentarse a Hela, quien está tomando el poder por la fuerza al creerse la heredera capaz de aspirar al trono.

Recordemos que al principio de la película esta mujer consiguió destruir el martillo de Thor algo que también vimos ya en los tráilers, siendo ella la responsable de mandar a Thor y Loki al planeta que ya hemos comentado arriba. Héroes y villanos de verano unirse por igual para poder derrotar a este personaje y Thor descubrirá que no necesita su martillo para poder desencadenar todo su poder. Finalmente, después de duras batallas nuestros héroes consiguen llevar a cabo su misión.

Esta película peca bastante de momentos graciosos cuando no corresponden, de batallas sin sentido y de algunas cosas más que la desvaloran bastante. Hay detalles que terminan de fastidiar lo bueno que pudiera tener, lo cual es más bien poco ya que incluso como adaptación se encuentra en el ranking más bajo de las películas que hemos visto en las sagas de Marvel. Para ser una película de Thor ha perdido mucho la esencia que guardaban la primera y la segunda entrega de este héroe.

Como Película; 6
Como Adaptación; 3,5

Thor Chris Hemsworth Iván Labanda
Loki Tom Hiddleston David Brau
Hela Cate Blanchett Alba Sola
Hulk
Mark Ruffalo
Xavier Fernández
Valquiria Tessa Thompson Maribel Pomar
Heimdall Idris Elba Juan Carlos Gustems
Skurge Karl Urban Carlos di Blasi
Doctor Extraño Benedict Cumberbatch Iván Muelas

Thor Ragnarok al igual que las anteriores de la tercera fase de Marvel no tiene demasiadas curiosidades o conexiones salvo una la escena post créditos que adquiere muchísima importancia para lo que está por venir. Empezaremos contando algunas curiosidades y algunos puntos de vista que contienen spoilers y no hemos añadido en la crítica y finalmente nos centraremos en ese final tan abrumador para aquellos que se quedaron a ver la escena post créditos en los cines o ya la conocen.

Un físico demasiado cambiante.

Este primer apartado se centra en uno o varios de los principales errores que para muchos ha cometido la película de Thor Ragnarok, desde el punto de vista de un fan que busca una adaptación medianamente fiel a lo que siempre ha leído. Son varios los errores que encontramos, empezando por el hecho del famoso corte de pelo de Thor. Esto ha causado un mal general entre los fans, ya que aquellos que conozcan un poco la mitología nórdica y sobre todo la que plasma los cómics de Marvel sabrán que, a un asgardiano, si se le corta el pelo este pierde su rubio natural.

El mejor ejemplo de esto es el de Lady Sif, una de las guerreras que combaten en numerosas ocasiones junto a Thor, alguien a quien en esta película no hemos visto. Que Lady Sif sea morena en las películas no es un fallo, ya que en los cómics también lo es. Este personaje es asgardiana y como todos ellos, nació con el pelo rubio. No obstante, tras un conflicto en el que se ve embaucada Loki, finalmente le corta la melena y por eso está adquiere un tono negro. El hecho de que Thor pase ahora a tener un pelo no solo más corto sino aun rubio, echa por tierra esa teoría y además le quita muchísimo encanto al personaje.

A eso añadirle el hecho de que ahora el personaje lleva un parche en el ojo tras una pelea en la que sale herido. El aspecto tan cambiante de este personaje es una de las cosas que más les ha molestado a los fans y por lo cual nosotros también lo analizamos. ¿Podría esto desvalorar al personaje más de lo que han pensado? Teniendo en cuenta que las películas de Marvel hoy en día están hechas para todo tipo de personas, y no para los fans que leen los cómics, el cambio físico del personaje no es un gran problema desde un punto de vista general.

Hela como la hija de Odín.

Este es otro fallo de los más llamativos en la película. Igualmente ocurre con el mencionado arriba: en un punto de vista general no es algo que haga excesivo daño, ya que las películas no solamente están dedicadas a los fans. No obstante un fan que tras ver la película escucha que Hela es la hija de Odín, lo primero que hace es llevarse las manos a la cabeza, principalmente porque ella no es hija de Odín sino hija de Loki. Además de esto el hecho de ponerla a ella como la villana principal y no a Surtur hace que nuevamente comprendamos que el título de la película no va acorde con lo que teníamos imaginado. El Ragnarok siempre ha sido una historia en la que un enemigo llamado Surtur desataba el fin del mundo, no solamente en Asgard, si no los nueve mundos que se encuentran en el árbol de Yggdrasil. Al salir oficialmente el título de la película, todos pensamos que Thor Ragnarok y su historia se centrarían en dicho enemigo y que Hela sería un recurso, no la villana principal, algo que no obstante poco a poco descubrimos a medida que salían los tráileres.

Thanos ha llegado.

Y finalmente el análisis de la escena post créditos que encontramos en Thor Ragnarok. Tras derrotar a Hela desatando el Ragnarok sobre Asgard, nuestros protagonistas evacuan toda la ciudadela dorada para poder salir de allí con vida. En un futuro la ciudad será reconstruida pero cuando nuestros personajes se lanzan al espacio para encontrar un mundo en el que poder quedarse, hasta que esta ciudad sea reconstruida, una nave aparece de forma totalmente inesperada; una nave que todos reconocemos por su forma, su color y el estilo. Pese a no verlo sabemos que esa nave anuncia la llegada de Thanos a la tierra y hay que tener en cuenta, que esta es la penúltima película que saldrá antes de las esperadas Infinity war. Habrá que esperar a ver si la última película, Pantera Negra nos mostrará algo más o tendremos que quedarnos con las ansias de saber qué pasará con la nave de Thor y la nave de Thanos que se acaba de cruzar en su camino.