Doctor Who (Quinta Temporada)

¿Y si pudieras viajar por el tiempo y el espacio? ¿Lo harías? Ahora puedes. Con Doctor Who podrás conocer planetas nuevos, mundos de ensueño, peligros inimaginables, pero sobre todo, descubrirás una aventura de tamaños colosales. ¿A que estas esperando?

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, el duodécimo.

Reiniciamos. Y vaya forma de reiniciar. Doctor nuevo, TARDIS nueva, acompañante nueva. Tras dejar al Doctor en el último especial de año nuevo (el fin del tiempo) volvemos con un Doctor más joven todavía. Y es que no solo ha cambiado de Doctor, también ha cambiado el Showrunner de la serie, por lo que podríamos llamar a esto un reinicio de la serie. El Showrunner de la serie, ha estado en manos de Russell T. Davies hasta esta temporada, tomando el relevo del mismo, el famoso Steven Moffat, quien intervino en algún capitulo anteriormente como guionista, y el que ahora nos traerá nuevas historias, a cada cual más entretenida y atrapante.

Tras regenerarse, El Doctor trata de poner control sobre la TARDIS, la cual está gravemente dañada por los efectos de dicha regeneración. Tennant mantuvo atrapada la energía durante mucho tiempo, lo que provocó que al liberarla toda ella hiciese que la TARDIS explotase. Nuevamente en la tierra el Doctor es nuevo, ha renacido y se ha vuelto a estrellar en la tierra, donde una pequeña niña le ayudo, una niña que quiso ir con él, una niña que espero a que el Doctor volviese, tal y como él la había prometido. Ha pasado el tiempo, y esta niña se ha convertido en una mujer, creyendo que aquella fantasía del Doctor fue meramente una tontería infantil. Amelia Pond, interpretada por Karen Gillan, es la acompañante del Doctor es esta temporada, y no solo ella. El futuro marido de Amelia, también viajara con ellos. Rory, interpretado por Arthur Darvill será una de las bases que sentarán el resto de la temporada, concretamente adquiera un papel muy importante al final de la temporada.

Este reinicio, como nos gusta llamarlo, en un principio desconcierta bastante, ya que la primera sensación es que todo lo pasado ha sido eliminado de golpe como si nada de lo anterior hubiese existido. Esto se debe al cambio tan drástico en la personalidad del Doctor. Matt Smith, el que es actualmente el actor más joven que ha interpretado al Doctor, nos vuelve a traer desde el principio esa faceta alegre, entusiasta y loca del Doctor, dejando atrás ese dolor y sufrimiento que veíamos en Tennant. Este cambio tan radical de interpretaciones es lo que más puede descolocar a primera vista. Sin embargo a medida que va avanzando la temporada, comprobamos que no todo ha quedado abandonado, pues ahí enemigos que persisten y persistirán hasta los últimos días del tiempo, al igual que alguna que otra referencia a acompañantes pasadas. Esto nos hace recordar los tiempos pasados del Doctor.

Matt Smith es uno de los mejores doctores que han pasado por la serie. Su faceta de locura, la facilidad que le da de volver a ver un nuevo Doctor, feliz, con el que nos reímos episodio tras episodio, hacen de él un actor ejemplar. Pese al "rechazo" que se pueda generar al principio por el brusco cambio, Matt Smith termina envolviéndonos en una faceta del Doctor que le hacía falta al mismo desde hacía mucho tiempo.

Como ya hemos dicho este actor fue quien al comenzar a dar vida al Doctor lo hizo con mayor juventud hasta la fecha. A los 26 años de edad, Smith era elegido con tres años menos que los que tenía Peter Davison en 1981 cuando empezó como el Quinto Doctor.

Si bien destacamos cuando ocurrió el cambio entre Eccleston y Tennant, diciendo que apenas notamos la distancia entre la personalidad del actor, esta vez el cambio nos hace iniciar de cero, volviendo a tener a un Doctor totalmente renacido y en el que parece haber desaparecido el dolor del anterior. Esto es positivo puesto que más de una vez le hemos escuchado a Tennant explicar la regeneración. "yo muero, y otro hombre toma mi lugar, nace un hombre totalmente nuevo" de esta forma podemos decir que Matt nos ha traído un Doctor totalmente nuevo, uno recién nacido.

Después de cuatro temporadas podemos observar no solo un acompañante nuevo, sino dos. La primera es Karen guillan, que interpreta a Amy, una joven que desde pequeña estuvo esperando al Doctor. Una niña que creció con una grieta temporal en su cuarto, una grieta que deberéis recordar. El segundo es Rory, su prometido, el cual comienza a viajar con El Doctor, consolidando así la relación con Amy. Ambos actores interpretan dos personajes muy dinámicos que dan a la serie otra perspectiva nueva. Hemos visto al Doctor enamorarse, a una acompañante a la que no podía corresponder, una amiga que necesitaba, y esta vez El Doctor se lleva consigo a una pareja. Esto le da una visión distinta a la serie, bastante positiva ya que no solo integra más personajes si no una relación más amplia que El Doctor vivirá desde la tercera persona. La conclusión respecto a los personajes es que son completamente nuevos, cada uno único en su esencia, muy buen plasmada por los actores.

Todo lo malo de un señor del tiempo

Uno de los capítulos que más nos ha llamado la atención de esta temporada es el titulado "la elección de Amy", donde ella, Rory y El Doctor caen en un bucle de sueño donde Amy deberá elegir entre un mundo y otro. En este capitulo encontramos a un personaje muy interesante, aquel que les va conduciendo por ambos mundos con preguntas que no tienen respuesta, haciendo que Amy se cuestione constantemente una cosa... ¿Prefiere estar con El Doctor? ¿O en ese mundo donde Rory y ella pueden temer una vida normal? En ese mundo Amy esta embarazada, algo que traerá consigo un nuevo misterio.

Tras miles de preguntas tratando de averiguar que sucede, Rory se sacrifica por sus amigos. Amy descubre entonces que su vida sin Rory carece de sentido, que si ese es el mundo real no quiere vivir en el. Sin embargo, aquello que creen que es la realidad, donde la TARDIS está a punto de estrellarse contra una estrella helada, también es falso. ¿Quién es este hombre misterioso que está continuamente poniendo a prueba al Doctor? ¿Y si te dijésemos que es el propio Doctor? Todos, incluso El Doctor, tienen una manifestación de su lado oscuro, El Señor del sueño, es la manifestación de ese lado oscuro del Doctor, para ponerle a prueba una y otra vez. La imagen de este hombre aparece finalmente otra vez cuando El Doctor mira los controles de la TARDIS para salir de allí, lo que hace temer por su regreso en un futuro.

La chica que espero y el Centurión que la protegió

Entramos con el análisis del final de la temporada, donde una vez más se ponen a prueba los sentimientos de nuestros personajes. Amy creció con una brecha temporal en su pared desde niña, a causa de lo cual no recuerda ni a sus propios padres. Esa brecha es en misterio principal de esta temporada, ya que una y otra vez sigue a los personajes. Quien atraviesa la brecha muere, pues dos mundos que no debían juntarse han colisionado. En uno de los capítulos la brecha atrapa a Rory, provocando la muerte del mismo. Aquellos que atraviesan o son rozados por la brecha desaparecen, como si nunca hubiesen existido. Amy, trata de no olvidar al amor de su vida, pero nada puede combatir los efectos de la brecha. Amy y El Doctor continúan solos el viaje, mientras El Doctor descubre cual es la causa de la brecha al extraer de ella la chapa de su propia cabina telefónica, totalmente destrozada.

Pese a las aventuras que les esperan, finalmente ha llegado el momento de que la peor prisión se habrá. La pandórica debe ser abierta, para encerrar en ella un gran secreto que será descubierto cuando la misma se abra. Finalmente, Rory aparece de nuevo, y a duras penas Amy consigue recordarle... En ese momento, solo Amy puede ayudar al Doctor. Encerrada en la caja deberá esperar, mientras Rory, un ser de plástico la protege, esperando a que la pandórica se habrá. Finalmente El Doctor debe sacrificarse, viajar al interior se una TARDIS que está explotando, causante de la brecha que se generó, consumiéndolo todo a su paso. Atrapado en la brecha, Amy y Rory, han olvidado al Doctor. Gracias al sacrificio del doctor todo el equilibrio es restaurado mediante lo que se llama un segundo BigBang que deja al Doctor atrapado en el vacío.

El día de su boda, Amy sabe que falta alguien, por eso esta triste... “¿Cómo he podido olvidarle?” Se pregunta cuando la TARDIS aparece en mitad del comedor. "Si lo deseas tanto, si mantienes el recuerdo... Trajiste a Rory de vuelta... También puedes traerme a mi” Y así es. Sorprendidos de haberle olvidado, la pareja vuelve a recuperar al Doctor, pero no solo gracias a Amy, sino a una misteriosa mujer que tiene mucho que ver en la historia de los tres personajes, y de la que deberéis acordaros para la siguiente temporada donde os descubriremos quien es. Una vez más, todos emprenden un viaje nuevo; El Doctor, y la pareja de recién casados.

Episodio
Autor
Director
01 En el último momento
Steven Moffat
Adam Smith
02 La bestia de abajo
Steven Moffat
Andrew Gunn
03 La victoria de los Daleks
Mark Gatiss
Andrew Gunn
04 El tiempo de los ángeles
Steven Moffat
Adam Smith
05 Carne y piedra
Toby Whithouse
Jonny Campbell
06 Los vampiros de Venecia
Simon Nye
Catherine Morshead
07 La elección de Amy
Chris Chibnall
Ashley Way
08 La Tierra hambrienta
Richard Curtis
Jonny Campbell
09 Sangre fría
Gareth Roberts
Catherine Morshead
10 Vincent y el Doctor
Steven Moffat
Toby Haynes
11 El inquilino
Steven Moffat
Adam Smith
12 La Pandórica se abre
Steven Moffat
Andrew Gunn
13 El Big Bang
Mark Gatiss
Andrew Gunn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts