Doctor Who (Cuarta Temporada)


¿Crees que sabes lo que es viajar por diferentes mundos a través de espacio y el tiempo? Si aún no has visto Doctor Who no sabes lo que significa esa pregunta.


Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, el duodécimo.

Si aún no has empezado con esta espectacular serie, es hora de que lo hagas. Antes de comenzar hablar de lo que nos interesa, os informamos de que esta cuarta temporada de Doctor Who, cuenta con cuatro (el último dividido en dos partes) especiales que analizaremos uno por uno y que tampoco te puedes perder.

Emocionante, espectacular, se cierra una etapa más para El Doctor, una temporada donde hemos compartido cosas extraordinarias, mundos increíbles, y donde hemos podido ver alguna que otra faceta del Doctor que comentaremos un poco más adelante. Hace tiempo os pedimos que recordaseis un nombre, Donna Novel, si, la mujer que apareció en el especial "La novia fugitiva", la misma que se convertirá ahora en la nueva acompañante del Doctor.

Es realmente curioso e interesante como ambos personajes, resuelven a la vez el mismo caso por separado, encontrando más de una escena cómica a lo algo del primer capítulo, hasta que ambos se ven las caras de nuevo. Donna, la misma de hace una temporada, es ahora una mujer un poco más humilde, una mejor persona según su abuelo, el cual desea poder ver las estrellas algún día.

Este personaje, el abuelo de Donna, también apareció en el especial de Navidad "El viaje de los condenados", ¿recordáis aquel hombre que se encontraba en la tierra el día de Navidad? Ese mismo hombre se desvela ahora como el abuelo de la nueva acompañante del Doctor. Este personaje merecerá una mención más detalla un poco más adelante.

En esta Nueva temporada, será esta mujer quien recorra el mismísimo universo. Donna, a diferencia de las demás acompañantes del Doctor, y uno de los motivos que la hace ser una entre las favoritas, es el vínculo que la une al Doctor, es meramente una amiga. Eso es lo que busca El Doctor, una amiga, una persona con la que no se vea atado sentimentalmente como ocurrió con Rose, o una persona que no se enamore de él y no pueda ser correspondida, como es el caso de Martha. Donna será simplemente la acompañante y amiga del Doctor, aquella que le frenará, que tendrá un papel muy importante en toda la historia de la cuarta temporada. Donna, cambiará al doctor en muchas ocasiones, verá como es la vida de un Señor del Tiempo, y descubrirá que no todo el tiempo es mutable, que hay hechos que están fijados en el tiempo, hechos que no pueden cambiarse. Pese a eso, Donna se convertirá en una fabulosa acompañante. A su vez El Doctor ira acumulando dolor tras dolor, pues las muertes aún permanecen en esta temporada. Esta temporada cuenta con un nuevo misterio que aparece desde el primero de los capítulos, y del cual hablaremos con mayor profundidad.

Sigamos de momento con Tennant, el cual nos va mostrado cada vez un Doctor con más dolor, alguien que sufre por ser un Señor del Tiempo. Por otra parte, Donna es interpretada por Catherine Tate, la cual ha realizado un papel brillante, igual que el personaje que tiene. Esta mujer que se ha visto entrelazada una y otra vez con El Doctor, ha cambiado desde la primera vez que la vimos. Seguimos observando a la Donna arrogante, pero a la vez observamos a la Donna cariñosa con su abuelo, al cual adora. Donna busca una vida de aventura, odia su vida en la tierra y lleva mucho tiempo esperando al Doctor. La perspectiva de un personaje que no guarde vínculo amoroso, sino simplemente afectivo, es un acierto en muchos sentidos, ya que da más dinamismo a la serie y al Doctor. La historia de Donna está más desarrollada, más detallada y más estudiada, lo que hace de este personaje único en ejecución y diseño.

A continuación entramos en detalles, por lo que no recomendamos seguir leyendo si aun no has visto la serie y te recomendamos que empieces cuanto antes.

Desde los ojos de un hombre sabio

En esta temporada, además de destacar algún que otro episodio, hemos encontrado un personaje que merece una mención especial, tanto por el actor que lo lleva acabo como por el mismo personaje en sí. El actor Bernard Cribbins interpreta a Wilfred Mott, más conocido en la serie por ser el abuelo de Donna. Este personaje debuto por primera vez en el especial de Navidad "El viaje de los condenados". Pese a ello, recibió una mención en el especial "La novia fugitiva", donde se mencionó que el abuelo de Donna, un hombre que sirvió en la guerra para luchar por su país, y actualmente retirado, se encontraba enfermo y no podía asistir a la boda de su nieta. Este personaje se ha convertido en uno de los más queridos de la cuarta temporada de la serie. Wilfred sueña con ver las estrellas, por ello las observa cada noche. Esto es un dato que debéis tener en cuenta para más adelante, además del hecho de que dicho personaje adquiere mucha importancia más adelante, por lo que... Recordarle. 

A su vez la personalidad de este personaje es lo que más atrae, un abuelo que muchos querrían tener, sabio, atento, soñador y también permisivo en algunos aspectos. En uno de los capítulos de la serie, este personaje, junto con Donna y la madre de la misma, se ven en la necesidad de pasar las navidades fuera de la ciudad. En ese capítulo vemos a un hombre que sabe cómo divertirse, un hombre que ha luchado y sabe de las penurias de la guerra, y sobre todo, sabe cómo sacar una sonrisa de la peor de las situaciones. Más adelante, este hombre tendrá la oportunidad de enlazar un vínculo más importante con El Doctor, al cual admira desde la primera vez que le conoció. Una de las cosas más destacas de este personaje son aquellas palabras que le dedica cuando deben despedirse. "Cada noche Doctor, cuando oscurezca y salgan las estrellas mirare hacia arriba, en su nombre, mirare hacia el cielo y pensare en ti." palabras muy significativas después de lo ocurrido en estos últimos capítulos, palabras que ayudarán al Doctor una vez más a seguir adelante.

La mujer mas importante del universo

Y como es costumbre entramos ya en materia, solo que realmente importa de esta cuarta temporada. Una mujer, Donna Novel, destinada a encontrarse con El Doctor una y otra vez, pero, ¿porque? Todo se resuelve en el capítulo “Gira a la izquierda.” En el comprobamos porque Donna es la mujer más importante del universo, para lo cual debemos retroceder a ese especial La Novia Fugitiva. En este especial, tras perder a Rose, El Doctor está totalmente destrozado y descontrolado, tanto que no le importa morir. Donna es aquella que como le dijo al final del mismo especial, “le frena” le saca de allí y le permite continuar con la aventura de vivir.

En el capítulo de la cuarta temporada vemos como Donna en un día normal antes de conocer al Doctor, se encuentra con la elección de girar en una carretera, a la izquierda por sus propios planes, y a la derecha según lo que quiere su madre, la cual va en el coche con ella. Ese momento es el momento clave, ¿Qué pasa cuando Donna gira a la derecha y no a la izquierda? El Doctor muere, todo lo que ha ido pasando a lo largo de ese momento, la tercera temporada, los especiales, todo se ve totalmente destruido.

Donna no conoció al Doctor, y no pudo hacerle ver que la perdida de Rose, era seguir hacia delante. Sin embargo algo totalmente inesperado viaja al mundo de esta nueva Donna, una chica a la que ya conocemos bajo el apodo de “lobo malo”. Rose, va guiando a Donna a través de los lugares para que esta finalmente decida que debe girar a la izquierda, pues algo que está llegando sumirá la tierra en un caos mortal. Finalmente Donna, a un alto precio consigue restablecer la línea temporal, girando nuevamente a la izquierda, pudiendo salvar al Doctor, y descubriendo finalmente porque ella es la mujer más importante do todo el universo. Salva al Doctor, y de esa forma la historia puede continuar totalmente establecida.

Este capítulo nos muestra cómo sería un mundo sin el Doctor, las repercusiones que esto podría llegar a tener, y como una mujer que se considera insignificante, puede cambiar una pequeña cosa, y convertirse en el momento más importante de todo el universo.

Unión y Separación

Y por último es hora de hablar de lo que en nuestra opinión ha sido uno de los mejores finales de temporada que por el momento hemos encontrado. Si bien hablamos de ese doloroso final tras la pérdida de Rose, este simplemente es brillante. Empezamos con varios reencuentros. Cuando la tierra es robada por unos antiguos enemigos, todos aquellos que han guardado relación con El Doctor se encuentran investigando lo ocurrido. Este final junta otras dos series Torchwood y Las aventuras de Sarah Jane, esta es la razón de que veamos al Captan Jack y a Sarah una vez más. A su vez Martha tendrá una tarea muy importante capaz de decidir la historia. A pesar de estos reencuentros hay uno que destaca por encima, y ese es el de Rose. Si, habéis leído bien, Rose se encuentra de nuevo en la tierra, dispuesta a ayudar y salvar el mundo.

La Rose que vemos está preparada para la guerra, pero también es aquella que añora el ansiado reencuentro con El Doctor. Un reencuentro que no tendrá que esperar mucho. Una escena, la mirada de ambos cruzándose, el uno corriendo hacia el otro, esa es la escena que los amantes de Rose y El Doctor como pareja venían esperando desde el final de la segunda temporada. Sin embargo este encuentro se ve frustrado cuando El Doctor es atacado, cuando su ciclo de regeneración está comenzando y amenaza con cambiarle de nuevo. Pese a todo esto, nuestros amigos, junto con El Doctor, encontraran la forma de llegar hasta su enemigo, y juntos intentar derrotarle. 

Cuando llegan a la nave del enemigo, Donna se ve atrapada en la Tardis, en una muerte inminente. Es ahí cuando por primera vez vemos un hecho extraordinario. Al regenerarse, El Doctor envió toda esa energía a una mano, cortada del propio doctor en el primer especial (La invasión en Navidad), una mano que tenía el capitán Jack hace tiempo y que llevaba toda la temporada rondando en la Tardis. Cuando Donna toca toda esa energía, un nuevo doctor aparece, y Donna se convierte en lo que llamamos Metracrisis, mitad humana y mitad Señor del Tiempo. Lo mismo le ocurre a este nuevo Doctor, un solo corazón, mitad humano, mitad Señor del Tiempo. Juntos, todos ellos, con dos doctores esta vez derrotaran al enemigo, y todos volverán casa. 

¿Qué pasa entonces con Rose y El Doctor? Han ganado, pero aun precio muy alto, y ese es El Doctor nuevo. Rose se niega a aceptar quedarse con él, pero es cierto que son la misma persona, que recuerdan lo mismo, y que la Metracrisis puede ofrecerle un Doctor que pueda pasar el resto de su vida con ella. Es entonces cuando ocurre, cuando Rose les pregunta a ambos como iba a terminar aquella famosa frase. Es entonces cuando descubre que son la misma persona, y es momento de que El Doctor, de un solo corazón, capaz de envejecer, viva con Rose, mientras Donna y El Doctor original vuelven a la tierra.

Pese a haber cerrado la historia de Rose y El Doctor, una vez más terminamos esta temporada con una gran tristeza. Las Metracrisis no pueden existir, Donna se está muriendo, y la única forma de salvarla es haciéndola olvidar. "Fueron los mejores tiempos." Sufrimiento, dolor, una mujer que se ha encontrado por fin, que quiere viajar con El Doctor, que quiere aprender a valorarse, olvida todo aquello que ha pasado, y si algún día recuerda, Donna morirá. “Ellos nunca la olvidaran mientras ella, jamás podrá recordar. La mujer más importante de todo el universo.” Tras borrar sus recuerdos, El Doctor la lleva a casa, dejándola con su abuelo y su madre.

Otro episodio y temporada que se cierra tristemente, dejando al doctor nuevamente solo, y cada vez más desdichado. “A veces pienso, que un Señor del Tiempo vive demasiado”, Frase que más de una vez le oiremos pronunciar.

Un hombre que lo ha perdido todo, al que todos, tarde o temprano abandonan, ¿es mejor estar solo que perder una y otra vez a quien quieres?

Episodio
Autor
Director
01 Compañeros de delitos
Russell T Davies
James Strong
02 Los fuegos de Pompeya
James Moran
Colin Teague
03 El planeta de los Ood
Keith Temple
Graeme Harper
04 La estratagema Sontaran
Helen Raynor
Douglas Mackinnon
05 El cielo envenenado
Stephen Greenhorn
Alice Troughton
06 La hija del Doctor
Gareth Roberts
Graeme Harper
07 El unicornio y la avispa
Steven Moffat
Euros Lyn
08 Silencio en la biblioteca
Russell T Davies
Alice Troughton
09 El bosque de los muertos
Russell T Davies
Graeme Harper
10 Medianoche
Russell T Davies
Graeme Harper
11 Gira a la izquierda
Russell T Davies
James Strong
12 La Tierra robada
James Moran
Colin Teague
13 El fin del viaje
Keith Temple
Graeme Harper

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts