Las aguas de Marte (Doctor Who)

¿Crees que sabes lo que es viajar por diferentes mundos a través de espacio y el tiempo? Si aún no has visto Doctor Who no sabes lo que significa esa pregunta.

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa calseca que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, el duodécimo.

“Las aguas de Marte”, es el tercero de los especiales que se rodaron entre 2008 y 2010. Este especial de otoño, ganó el premio Hugo a la mejor presentación dramática en forma corta, y se dedicó a la memoria de Barry Letts, antiguo guionista y productor de Doctor Who. Al igual que los especiales que ya hemos analizado, este también tiene una duración de 60 minutos.

No bebáis el agua, que no os toque... ni una sola gota...

Esta vez viajamos junto con El Doctor y la Tardis al planeta Marte donde la raza humana ha llegado recientemente. Nada más llegar allí y encontrarse con dichos seres humanos, los cuales han formado una autentica plantación e infraestructuras allí, con la finalidad de investigar el planeta, El Doctor sabrá que debe marcharse. Adelaide Brooke (Lindsay Duncan), la capitana y toda su tripulación son uno de esos famosos puntos fijos que no pueden cambiarse. Todos ellos deben morir, para que el tiempo siga estando en su sitio. Pese a querer irse una y otra vez, las circunstancias hacen que El Doctor deba quedarse allí, mientras trata de que la astuta capitana no se dé cuenta de sus intenciones. Misteriosos sucesos comienzan a surgir cuando descubren que uno de los tripulantes ha sido transformado en una entidad de pura agua. Agua que si te toda, te transforma en lo mismo, seres cuya finalidad es escapar a la tierra y así poder matar a la raza humana. 

El agua, un elemento que espera, paciente, es lo que terminó destruyendo a todos los hombres y mujeres de ese pelotón de investigaciones. Cuando las instalaciones se vuelven demasiado inestables, todos tratan de huir, mientras El Doctor descubre que es lo que tiene que pasar. La propia Capitana a de activar la autodestrucción de todo lo que han construido allí. Cuando Adelaide se niega, eEl Doctor no tiene más remedio que contárselo, que explicarle que ella es un punto fijo, que gracias a su muerte, su nieta se embarcará en el viaje por el espacio. Pese a todo ello, las palabras de Adelaide, el valor, hacen que El Doctor se replantee las cosas, y cuando el mismo se está dirigiendo a la Tardis para dejar que el tiempo fluya como debería, El Doctor termina cambiando de opinión.

Es entonces cuando el Señor del Tiempo lo entiende, pese a las palabras de Adelaide, vuelve a por ellos, entendiendo finalmente una cosa. “Las leyes del tiempo son mías... Y van a obedecerme..." Un Señor del Tiempo, el ultimo ¿tiene ese derecho sobre dichas leyes? ¿A caso puede cambiar los sucesos fijos sin alterar el futuro? La respuesta es no. Tras salvar a tres de los que quedaban allí, dos de ellos escapan mientras Adelaide se queda hablando con El Doctor, mientras esta le echa en cara el haberles salvado. De esta forma, antes de que El Doctor se marche, Adelaide se quita la vida, para asegurarse de que el futuro no cambie. Las consecuencias en el tiempo y el espacio hacen que todo su curso seiga, salvo por los testigos que El Doctor ha salvado. Consciente por primera vez de lo que ha hecho, el Doctor entra en la Tardis y se marcha nuevamente, habiendo no solo perdido a más gente, si no cometiendo un error que le ha llevado demasiado lejos.

En este especial, el Doctor descubre que como último Señor del Tiempo es capaz de trasmutar el mismo, o que por lo menos tiene ese derecho, sin embargo las consecuencias pueden ser catastróficas. Una vez más El Doctor, en su intento de salvar vidas, ha perdido demasiado, y cada vez lo vemos más inestable, como si en su cabeza estuviese comenzando a volverse loco. En más de una ocasión le hemos escuchado decir que piensa que un Señor del Tiempo vive demasiado, y que ya es demasiado viejo. Tennant ha sido este Doctor desde que le vimos perder a Rose, desde que tuvo que hacer olvidad a Donna.

Desde entonces el Doctor se ha ido desestabilizando, sufriendo cada día mas, sin control, tal y como le dijo una vez Donna, necesita alguien que le frene, y sin una persona a su lado, El Doctor se está descontrolando. Pese a que ha tratado durante mucho tiempo de hacer lo correcto, este Señor del Tiempo está cansado de perder, de no poder dirigir el tiempo a su gusto, de tener que sufrir una y otra vez porque las personas que quiere se han ido demasiado pronto de su lado, personas a las que el mismo a echo daño, vidas que él cree que ha destruido por su vanidad y egoísmo. Estos rasgos malos, forman parte de la personalidad del Doctor.

Veníamos viendo desde la primera aparición con Tennant, a un doctor nuevo, no a ese hombre con sed de venganza que encaro Eccleston. Sin embargo Tennant se ha ido transformado, en un Doctor que apenas tiene fuerzas ya, que va sufriendo. Este cambio tan drástico y que va surgiendo poco a poco es lo que hace de este Doctor uno de los favoritos, y con el que la gente se siente muy identificado. 

Hemos de recordar una vez más las últimas palabras que escuchamos en el anterior especial “El planeta de los muertos” aquellas que una clarividente le dice al Doctor, unas palabra que podrían significar que el fin esta próximo. “Tu canción se está acabando. Está volviendo. Vuelve a través de la oscuridad entonces Doctor... Llamará 4 veces.” Es hora de descubrir el significado de estas palabras, por lo que nos vamos una vez más en la Tardis a vivir la aventura que le espera al Doctor en el siguiente especial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts