Capitan Harlock; El futuro ya es pasado. [Critica]

Siempre que miramos hacia el futuro muchas veces el pasado nos impide alcanzarlo. La libertad de elegir, de viajar,  y solo un final en un mundo que pocos conocen. ¿Te imaginas viajar más allá de las estrellas en un barco pirata donde la única ley que existe se rige por la libertad? Acompaña al Capitán Harlock en esta aventura que recorrerá los lugares más oscuros del corazón de un hombre que finalmente es capaz de contarnos su verdadera historia.

Tras el exilio que sufrió la tierra al convertirse en un santuario inhabitable por los humanos que se extendieron por el universo, solo un hombre seguirá luchando por su derecho para volver a su hogar. Un capitán, inmortal, al mando del barco pirata conocido como el Arcadia, está en continuo conflicto con la confederación de Gaia, aquella que proclamo la tierra como un santuario. Esta nueva aventura nos enseña a valorar el hogar, a darnos la esperanza necesaria y a vivir una aventura donde la figura principal será una nueva. Cuando un joven se ve atraído al Arcadia, las elecciones del mismo se precipitaran entre Harlock y la confederación, descubriéndose el origen de un personaje que ha vivido por más de mil años luchando.

Y no es para menos que esta nueva entrega animada a tardado casi cinco años en desarrollarse, dado el esfuerzo y la participación de todo un equipo que a conseguido lanzarnos a un mundo donde la realidad de lo ficticio se difumina, perdiendo de vista cual es cual. Visualmente la película de Shinji Aramaki es un lujo con el pocas veces podemos contar. Su estilo, que recuerda mucho al mismo empleado en los juegos de Final Fantasy, ha conseguido que incluso olvidemos este ejemplo y convirtamos al Capitán Harlock en un nuevo estilo innovador y de ejecución limpia y brillante.

La película se encuentra dirigida por Shinji Aramaki, cuyo guion se compone por la participación de Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi. Capitán Harlock; El futuro ya es pasado, esta basado en el famoso cómic de Leiji Matsumoto. La fotografía corrió a cargo de Kengo Takeuchi, que nos ha mostrado que las imágenes muchas veces no se diferencian de la realidad. El sonido y la música corren a cargo de Koji Kasamatsu y Tetsuya Takahasi respectivamente, aquellos que nos enseñaron que la música y el sonido son casi tan importantes como la misma estructura en la que se basa la película. Finalmente, esta animación se terminó produciendo de la mano de Toei Animation.

Estamos a acostumbrado a ver un Capitán Harlock muy diferente al actual, sin embargo los rasgos más característicos se han conservado, eso sí, mucho más ocultos y oscuros. Descubrir el origen del personaje, esa inmortalidad que tanto le atormenta es una de las mejores experiencias pese a ser un comienzo tenebroso. Se nos muestra un vez más la complicidad con las personas, el afán que lleva a cometer tremendos errores y la pequeña chispa de esperanza que siempre aparece cuando es más necesitada. 

Vemos un Capitán al que ya casi no le quedan ganas de seguir luchando, que continua para terminar con una última misión que le resolverá el mayor problema de su pasado. Sin embargo, no le será tan fácil llegar al final de esta aventura. El dolor y la pena que se ocultan tras este hombre son realmente importantes en el desarrollo de la historia, donde parece ser que todo es dolor, pues no solo contamos con la historia de Harlock si no con la de dos personajes mas que han cometido errores, que no saben qué camino tomar y que están en constante conflicto moral consigo mismos y lo que ellos creen que es la realidad y la falsedad. 

Muchos han calificado esta película como un fenómeno realmente revolucionado, y no es para menos dada la animación. El mayor miedo, que se pierda la forma actual de hacer películas de animacio real, y todo pase a ser mero ordenador y trabajo digital, ya que Harlock nos ha demostrado que cada vez estamos más cerca de que esto se convierta en una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts