The Imitation Game [Critica]

¿Quién separa lo que es bueno de lo que es malo? La guerra arrebata vidas, pero cada bando lucha por sus ideales, por lo que ellos creen que le traerá la libertad a su mundo, el único que por el momento se conoce. ¿Quién marca el límite de un bando y quien elige el vencedor? Una serie de hechos, de sucesos y de claves dan la victoria ante la guerra. Alan Turing, logro descifrar uno de los enigmas que impedían la derrota de la Alemania nazi durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

The imitación Game, es la nueva película que se basa en la vida de uno de los personajes que consiguió darle la victoria a su país ante la amenaza que representaba la Alemania de entonces. Alan Turing, experto matemático esta convencido de que es mejor que muchos, y que puede llegar a inventar una máquina capaz de descifrar a “Enigma” un sistema encriptado que utilizaban los alemanes para comunicar los ataques, sin que sus enemigos supiesen por donde iban a entrar. Persistencia, en ocasiones cabezonería es lo que lleva a Alan a persistir en su tarea pese a todos los que se oponen a su idea.

Durante toda la película, los nervios están presentes, las derrotas que van surgiendo, las relaciones que se van haciendo cada vez más oscuras. Entre todos los personajes, Joan Clarke es una mujer que impresiona a nuestro protagonista, ya que demuestra una inteligencia en ocasiones superior a la del mismísimo Alan. Entre ellos va creciendo una amistad y unos lazos que terminaran desencadenando en uno de los temas más marginados en todo el mundo.

Para aquellos que ya hayan visto la película sabrán de sobre que nos referimos. Este tema es el de la homosexualidad, el cual, es uno de los menos tratados en el cine y en esta película esta llevado de una forma más que correcta, llevándonos en ocasiones a la rabia y al desasosiego ante la forma en la que se trataba a estas personas, desencadenando en un final un tanto cruel y donde se deja ver la diferencia que había entre el antes, no tan lejano y el mundo en el que vivimos ahora.

“Es una película muy buena. Con la calidad actoral habitual de Benedict Cumberbatch, The Imitation Game se muestra como un potente biopic sobre una figura en parte desconocida al público general y como una sorpresiva reivindicación de una injusticia histórica con los homosexuales.” – Palabras de Nacho Teso. (Colaborador.)

Benedict Cumberbatch es el encargado de interpretar al protagonista. Si este actor ha saltado a la fama, a sido después de comenzar a ser el nuevo Sherlock Holmes de la cadena inglesa de la BBC. A adquirido papeles muy importantes en varias películas así como ahora en esta, donde nuevamente vuelve a sorprendernos sin salirse del esquema que ya tiene predeterminado. La pasión y el desgarro con el que interpreta a Alan, nos hace ver que en muchas ocasiones esta siendo él mismo y no está actuando, algo que en un actor es muy positivo, dado que si consigue trasmitir esa naturalidad, hará que el espectador se lo crea.

Esta vez encontramos una película que nos cuenta nuevamente otra etapa en la Segunda Guerra Mundial desde el punto de vista de los ingleses. La máquina llamada "Enigma", fue totalmente inalcanzable hasta que llego Turing, y sin embargo la poca fe que se expresa en el al principio de la película es bastante desolador. Pese a ello el desarrollo es completo y limpio, dejando ver también que muchas veces la afición o las metas a las que nos dedicamos provienen de un pasado directamente significativo para una persona.

El último de los datos curioso a destacar es la máquina que crea Alan, la cual actualmente conocemos como “ordenador”, de esta forma, la película no solo nos muestra al hombre que trato de desvelar la máquina Alemana, sino también al hombre que nos ha dado la primera base para los ordenadores de hoy en día.