Batman: Arkham Asylum [Análisis]

Batman: Arkham Asylum es la primera entrega de una considerada ya saga de juegos, basada en las aventuras e historias del conocido superhéroe de DC. El videojuego parte tanto de historias contadas en los comic, como historias ampliadas y pulidas por los propios creadores del videojuego. Esta franquicia se considera una de las mejores en cuanto a superhéroes nos referimos. Este primer videojuego esta destinado a las plataformas de Microsoft Windows, PlayStation 3,Xbox 360 y Mac. 

Se caracteriza principalmente por el género de la Acción y la aventura además de incorporar un modo de sigilo que le da más importancia y variedad. El modo de juego es simple, es decir, para un solo jugador, ya que no cuenta con sistema de partidas cooperativas o sistema de historia, lucha etc en modo online. El juego fue lanzado el 28 de agosto de 2009 con una calificación por edad de mayores a 16 años. Finalmente, el formato del juego seria en PC, DVD y Blu-ray.

1. Equipo Técnico

Dentro del equipo técnico de este videojuego, encontramos como desarrolladora a Rocksteady Studios, y como distribuidoras a Square Enix yTime Warner (Eidos Interactive y Time Warner entre otras.) El mérito de este videojuego debe atribuírsele a Sefton Hill, director del videojuego. Como productores, se contó con la participación de Daniel Bailie y Nathan Burlow, además del buen guionista Paul Dini. Como compositores, el juego se beneficia del buen trabajo de Nick Arundel y Ron Fish, quienes han formado una de las mejores bandas de sonido para videojuegos.

2. La historia

La historia de este videojuego se basa principalmente en la búsqueda del Joker por todo el siquiátrico de Arkham. Cuando en primer momento, el Joker es capturado por Batman, este es encerrado en el siquiátrico. Poco después de acceder al establecimiento, el mítico enemigo del caballero oscuro se adentra dentro del mismo, comenzando el caos al liberar a todos los villanos que se encuentran dentro. Batman se enfrentara entonces desde simples matones a enemigos tan conocidos como Bane, Hiedra Venenosa o la principal acompañante el del Joker, Harley Quinn. Dentro de toda esta historia, Batman ira adquiriendo nuevas habilidades, ya que cuanta con una pequeña Batcueva instalada en los subterráneos. 

Reuniendo pistas, buscando por todas las salas del psiquiátrico, Batman tendrá que hacer uso incluso de sus habilidades como detective. A medida que avanza la historia, Gordon, uno de los principales agentes de policía es secuestrado por el Espantapájaros, quien somete a Batman a las torturas que generan sus gases tóxicos. De esta manera, el murciélago pensará que Gordon a muerto, y buscará encontrar y volver a meter entre rejas al villano de las alucinaciones. Además, el héroe contara con la ayuda de Oraculo, la propia hija de Gordon, que le ayudará a través de las comunicaciones a encontrar, esquivar y capturar a todos los presos fugados. A lo largo de la historia, la presencia de Enigma también será bastante reconocida ya que nos permitirá ampliar una sección del juego, de la que hablaremos más adelante.

Mientras, el Joker esta preparando una fiesta a la que todos están invitados, contando con Batman como el principal anfitrión de la fiesta. Poco a poco sus invitados irán cayendo, y poco a poco Batman podrá avanzar hasta el final de la historia, donde tras entrar en la sala de la fiesta, deberá enfrentarse al Joker, que a hecho uso del suero de Titán (aquel que transforma y mantiene vivo a Bane), volviéndose un monstruo al que Batman deberá hacer frente. Dejando al Joker enfermo y a todos los villanos del siquiátrico capturados, estos son enviados a sus celdas de nuevo. Cuando por fin el psiquiátrico esta estabilizado, Batman se da cuenta de que contener a tantas personas en un mismo sitio puede generar ese tipo de catástrofes, y el mismo se da cuenta de que el psiquiátrico pronto tendrá que cerrar sus puertas. A su vez, Batman se ha ganado su reconocimiento y un amigo dentro del cuerpo de la policía.

3.Personajes

Dentro del juego encontramos varios personajes principales y muchos otros secundarios que se irán desbloqueando a medida que resolvamos los misterios de enigma (hablamos de ellos más adelante). De entre los personajes más conocido que podemos encontrar vemos figura como la de Oráculo o la del Comisario Gordon , ambos aliados de Batman. Joker, Bane, Zsasz Espantapájaros, Harley Quinn, Killer Croc, o Hiedra Venenosa. – Lista completa de personajes.


4. Jugabilidad.

El sistema de juego de esta primera entrega se basa en el modo de juego único para una sola persona, es decir, no cuenta con un modo de juego multijugador u online. Dentro del menú del juego se encentran dos modos; el modo historia y el modo de desafío, el cual se basa en una serie de escenarios con enemigos a los que Batman deberá hacer frente para obtener los mejores resultados, los cuales, si se pueden subir a la red.

4.1 Sistema de combate / Modos de Juego.

El sistema de combate de ese juego esta programado para ser en tiempo continuo, contando con un botón que habilita la opción de poder evitar y contratar a un enemigo en caso de que este te fije para su ataque. Este modo de combate es uno de los más sencillos de manejar a demás de ser perfecto para este tipo de superhéroe. A su vez, Batman también cuenta con una serie de herramientas que le ayudaran a escalar, investigar, o incluso podrá usar para atacar a los enemigos que se encuentre por el camino. Dentro de este modo de combarte, Batman cuenta con un sistema de vuelo y planeo que podrá usar también para atacar desde el aire con patadas que dejaran K.O al enemigo. De igual manera, si un enemigo está ya en el suelo, Batman podrá realizar un golpe seco que lo noqueara automáticamente, algo que no exime de daño al héroe en caso de recibir una ataque y no protegerse a tiempo. 

Dentro de la propia historia podría decirse que encontramos dos modos de juego; aquel en el que dirigimos a Batman haciendo uso de sus habilidades y objetos que utiliza para hacer frente a su enemigos y el modo de juego que nos ofrece un villano en concreto. En el modo del juego contra el Espantapájaros, Batman deberá hacer uso del sigilo, escondiéndose del espantapájaros hasta llegar al final del camino y enfocarle con la luz. Durante este modo de juego también tendremos enemigos normales, pero deberemos tener cuidado pues la misión de estos es atraernos hacia la luz. Si el Espantapájaros te encuentra, reiniciaras el nivel desde el principio o desde el último punto de guardado automático. Estos niveles aumentan su dificultad con el paso de la historia.

4.1.1 Modo Detective.

El modo detective es un sistema de juego donde Batman entrará automáticamente en modo de investigación, es decir, este modo le servirá para encontrar pistas tales como huellas dactilares, puntos débiles en los enemigos, objetos que puede utilizar o destruir etc. La incorporación de esta novedad proporciona al juego una mayor variabilidad a la hora de resolver los problemas que se van planteando. Este modo sirve también para identificar matones armados y explosivos, si estamos delante de un culpable o un inocente. También es un modo que no ayudara a encontrar todo lo relacionado con los acertijos de Enigma (leer mas abajo). A lo largo del juego son numerosas las ocasiones en la que tendremos que hacer uso de este modo en lo que a la historia nos referimos.

4.1.2 Gadgets

Dentro de la historia, Batman podrá valerse tanto de sus habilidades físicas como de los objetos que va adquiriendo para la lucha contra el mal. Al principio de la historia, ya contaremos con varias herramientas que nos serán de ayuda:
  • Batarang: Clásico shuriken con forma de murciélago que Batman podrá emplear para romper o cortar objetos ligeros, y a tacar a los enemigos infringiéndoles un gran daño si estos son débiles o aturdiendo y desconcertando a los que resultan ser más fuertes. 
  • Gel Explosivo: Arma con la que contarnos también al principio de la historia. Este objeto se basa en una masa espesa capaz de explotar rompiendo paredes débiles, o dejando inconscientes a los enemigos más débiles. Este gel ha de ser primeramente aplicado y posteriormente detonado. 
  • Batigarra: Objeto que nos servirá para lanzar una cable que nos permitirá movilizarnos por el lugar, permitiéndonos llegara a lugares que se encuentran en las alturas. También servirá para agarrar un enemigo y tirarlo al suelo. 
  • Ultra-Batigarra: Este objeto se obtiene a lo largo de la historia, tras tener en tu poder la Batgarra. Este arma permitirá derribar techos y paredes débiles a los que el gel explosivo no puede llegar. Este arma posee tres arpones, por lo que puede llegar a derribar incluso a tres matones enemigos. 
  • Secuenciador Criptográfico: pequeña consola que Batman usara para desencriptar códigos y acceder a lugares, desactivar bombas o abrir puertas bloqueadas. 
  • Lanza Cabos: Objeto que sirve para transportarse paralelamente al suelo en terrenos demasiado largos para que la Batgarra pueda llegar. Al lanzar dos cabos en direcciones opuestas, Batman puede llegar a zonas más lejanas, siempre que haya dos extremos donde dicho objeto pueda enganchar los cabos. 
  • Multi-Batarang: Este objeto se comprar dentro de las mejoras de Batman y habilitará la posibilidad de lanzar hasta tres Batarang a la vez. A diferencia del Batarang simple, esta habilidad requiere un leve tiempo de carga. 
  • Batarang con control remoto: Similar al Batarang simple, pero con la diferencia de que este podrá ser controlado por el jugador, para así dirigir su trayectoria a lugares específicos. 
  • Batarang sónico: Similar a los anteriores. Único lanzamiento que clavara el arma allí donde la hayamos lanzado, generando posteriormente una onda sónica que aturdirá al enemigo. Ideal para tender trampas e incapacitar al rival.

4.2 Lugares y enemigos.
  • Centro de Tratamiento Intensivo
Lugar donde comienza el juego. En esta fase, es Joker escapa con la ayuda de Harley y el infiltrado Frank Boles, el cual posteriormente aparece muerto, asesinado por el Joker. En esta parte del juego, el comisario Gordon es secuestrado y comienza así la aventura de Batman. Otro de los personajes que aparece (no físicamente) es Enigma, el cual comienza ya a plantear sus acertijos.
  • Centro Médico
Al entra al centro medio, aparece por primera vez el Espantapájaros, el cual hace creer a Batman que Gordon está muerto. También a aparecerá Bane, con el suero del Titán inyectado. Tras una batalla contra Bane, este es envestido por el Batmovil y de esta forma derrotado. 
  • Mansión Arkham
Tras encaminarse en la búsqueda de la Dr. Young, Batman descubre que esta ha sido secuestra por Zsasz que tiene a la doctora como rehén. En esta zona también aparecerá Harley, contra la cual nos enfrentaremos cuando derrotemos a todos sus matones, encerrándola finalmente en una celada.
  • Jardines botánicos. 
Pensando que Hiedra Venenosa tiene algo que ver, se adentra en los jardines botánicos. Aquí Batman descubrirá que la única forma de elaborar un antídoto para el Titán es mediante las esporas de Hiedra. Esto encamina Batman a las alcantarillas. Posteriormente, volverá a esta zona y se enfrentara a Hiedra Venenosa que ha descubierto que le titán no dañaba sus plantas si no que las hace mas fuertes.
  • Alcantarillas 
Entramos tras el primer encuentro con Hiedra. Al entrar, nos enfrentamos nuevamente al Espantapájaros, el cual tras ser derrotado huye. En esta fase nos encontramos sobre tablones, en busca de las esporas mencionadas. Mientras buscamos estas esporas, Cocodrilo estará persiguiéndonos continuamente, por lo que deberemos esquivarle y finalmente derrotarle tras caer en la trampa que Batman puso anteriormente.
  • Centro de Visitantes 
Tras finalizar la batalla con Hiedra venenosa, el Joker se encuentra en el centro de visitantes, preparando la fiesta y la batalla final. Al entrar en esta zona nos enfrentaremos a un serie de matones, y posteriormente el Joker tratara de infectar a Batman con el Titán. Al ver que su enemigo se resiste, el Joker se inyecta el virus en si mismo, convirtiéndose en el monstruo final de este juego.

Tras terminar la batalla y salir del lugar, Batman escucha que Dos Caras está atacando Gotham, por lo que nuevamente tiene que hacerse cargo de la ciudad. Después de los créditos, una caja marcada 'Titan' se ve flotando en el mar fuera de Arkham. Al azar se puede ver como Bane, el Espantapájaros o Killer Croc agarran la caja.

4.3 Acertijos,Cintas y Trofeos de Enigma.

Una de las novedades que incluye este juego es la búsqueda de trofeos, cintas de entrevistas realizadas a los pacientes y objetos con forma de interrogaciones. Estas "misiones secundarias" son obra del famoso villano conocido como Enigma, quien a lo largo de la partida nos planteara una serie de preguntas. Dentro de estos enigmas que nos plantea el vilano podemos encentrar distintos tipos. Cada grupo de ellos podremos encontrarlos de diferente forma:
  • Crónica de Arkham: A lo largo del juego podremos encentrar crónicas del creador del psiquiátrico. Estas crónicas se sitúan en pequeñas tablas de piedra con un escarabajo dibujado en ellas. Durante todo el juego contamos con un total de 24 crónicas de Arkham.
  • Dentaduras Joker: Esto no cuenta con ser un acertijo como tal. Durante el juego, en los diferentes lugares donde entremos encontraremos un determinado número de dentaduras que deberemos ir destruyendo con el Batarang. Debemos destruirlas todas en cada zona para completar los desafíos.
  • Cintas de las Entrevistas de los Pacientes: Estas cintas nos irán relatando las historias de los pacientes de Arkham, tanto de aquellos que salen en el juego físicamente como otros villanos de Batman que no aparezcan, como el Pingüino, Ras al Ghul…
  • Trofeos Acertijo: Objetos con forma de interrogación que Enigma dejara a lo largo de todo el mapa y las deferentes zonas.
  • Adivinanzas: Este es el desafío mas completo y a la vez el más difícil. A lo largo del juego, Enigma nos planteará una serie de acertijos reales que deberemos buscar por todo Arkham. Cada vez que entremos en una sala con una adivinanza, esta será reflejada, y la forma en la que la encontraremos variará dependiendo de la misma. 
    1. En el primero de los modos, la adivinanza nos planteara encontrar un objetivo determinado.
    2. El segundo de los modos nos pedirá que unamos un signo de interrogación con el punto de la misma, jugando así con las perspectivas. (En este modo es necesario emplear el modo detective para encontrar las interrogaciones)
  • Mapas Secretos: Además de todos los desafíos, el juego habilita la posibilidad de encontrarlos con mas facilidad. Por cada zona existe un mapa secreto que al ser encontrado marca en el mapa principal donde se encuentran los acertijos.

5. Secuela.

Batman Arkham Asylum cuenta no solo con una secuela más, si no con un tercer videojuego que se situaría antes de estos orígenes. Hablando de la secuela, Batman Arkham City nos contará otra historia donde volveremos a ver a cara conocidas de este primer juego, otras que aunque ya concomemos, veremos por primera vez etc. Arkham City cuenta con más novedades de juego, así como nuevas formas de juego, contando con desafíos similares a los que nos ha sometido Enigma etc. La historia tendrá algo de relación, poca hemos de decir, pero si un punto bastante clave e importante. De igual manera estos juegos no guardan una relación directa por lo que se puede disfrutar de ellos en el orden que el jugador quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts

Archivo del blog