Star Wars: El despertar de la fuerza [Crítica y Análisis]

Desilusión y emoción son quizás las palabras que mejor definirían la nueva y esperada película de Star Wars. Desilusión para muchos fans que esperaban ver una buena adaptación de las historias de su infancia. Emoción para todos aquellos que disfrutan del cine y todo lo que en potencia ha podido ofrecerles esta película. Hacer una simple crítica de Star Wars sería complicado sin entrar en detalles, por lo que esta vez, analizaremos desde varios puntos de vista y la perspectiva de ambas de cara al futuro de las películas.

Desde hace unos meses, desde el blog publicamos varias entradas relacionadas con los tráilers y algunas ideas que teníamos en mente. También, lanzamos una pregunta para todos nuestros lectores. Después de tanto tiempo ¿ha sido una buena idea comenzar/continuar con esta saga? Ahora sabemos que algunos opinan que si, y otros opinan que no.

Algunos han asegurado que ha sido una mala idea y que de esta forma la saga se ha desvalorado innecesariamente. Otros han salido maravillados del cine, impacientes por ver la siguiente película. Y quienes se encuentran en el punto intermedio no evalúan positiva ni negativamente, simplemente les ha gustado.

¿Qué opinamos nosotros? Algo intermedio, ya que a la hora de realizar esta entrada nos basamos en ambos extremos. Comenzaremos con el aspecto de analizar Star Wars; El despertar de la fuerza como una película más de la saga. Sin duda ha sido una espera larga pero recompensada en algunos aspectos.

Cuando hablamos de esta película, muchos esperaban ver los mejores efectos especiales de todos, y efectivamente así ha sido dada la tecnología actual. Más naves espaciales, un espacio más profundo, una aventura inolvidable, las buenas apariciones de personajes ya pasados… la idea de que los protagonistas sean diferentes no ha transcendido mucho dado que hemos seguido contando con figuras más conocidas y que pese a las expectativas han salido mucho más que haciendo un simple cameo, etc.

El mejor ejemplo es el de Han Solo, uno de los personajes más famosos de las películas. Este actor, (Harrison Ford) pese a su edad se ha mostrado entusiasmado con su participación, y nos a demostrado a todos que hasta las viejas reliquias pueden volver a la acción. Junto a él, se encuentra Carrie Fisher, la famosa Leia que una vez más demuestra ser una mujer de armas tomar.

La historia de esta película sin embargo se queda bastante floja, lo cual no quiere decir que sea mala, tan sólo que no ha terminado de encontrar bien la esencia de lo que siempre han sido La guerra de las galaxias. En cierto modo esto también se debe a la ausencia de personaje míticos como el entrañable Joda o quienes quedaron marcados como los mejores villanos; el emperador Palpatine y el despiadado Dark Vader.

Esto hace que los enemigos de la película se queden bastante sueltos, además de momentos en los que no tiene mucho sentido introducirlos. Pese a todo lo malo que se pueda decir de la película, esta es escalonada y fácil de entender, pero con un alto contenido de repetición ante el episodio 4 y 5. Se lleva nuestro aprobado.

Pasaremos ahora a analizar la película desde el punto de vista de un fan desde que era niño, y en base a sus respuestas a algunas preguntas. Para él y para otros muchos, Star Wars: El despertar de la fuerza a sido no sólo una desilusión o decepción, sino también una forma de romper con todo lo que conocía desde su infancia y desde que conoce la verdadera historia de la película. Ese es quizás el principal motivo que irrita a la gente. El hecho no sólo de que hayan cambiado la historia, sino también la acción de haberla cambiado de tal manera que no han conservado nada de la original...

En base a la pregunta: ¿cuáles fueron tus primeras impresiones al ver los tráilers? este fan a respondido lo siguiente; bastante buenas aún sabiendo que ya no iba a seguir la historia original de siempre, se veían muchas escenas de acción y eso me gustó y me llamo mucho la atención. Esto era de esperar ya que la forma en la que se han vendido los tráilers es bastante buena y a dado un muy buen resultado, algo que como veremos más adelante no ha coincidido mucho con lo obtenido finalmente.

A la segunda pregunta, ¿coincidieron estas impresiones y expectativas al ver la película? La respuesta fue: Para nada. La historia fue demasiado lenta. La explicación de los nuevos personajes fue totalmente pésima, empezaban a contarla y lo dejaban a medias. Como película de acción está bien, no de las mejores pero está bien (sin comparar con la historia original). Por el momento ya contamos con esa gran discrepancia que mencionábamos. La forma de vender la película ha sido buena, el resultado, muy dispar. Por el momento no hemos entrado a mencionar la adaptación, pero para muchos fans, los que se consideran los mejores momentos o los más impactantes son los que más han decepcionado y roto los esquemas. La forma en la que muchos personajes aparecen, o desaparecen no sólo se consideran erróneas, si ni también malas.
Nuestra tercera pregunta fue: basándote en tus impresiones, ¿crees que se debería continuar la saga? Ante lo cual la respuesta fue; según mis impresiones deberían dejar lo que están haciendo y hacer una película como dios manda (yo volvería a hacer la misma película pero bien hecha). Vale que ahora el canon sean las películas, pero para los más fanáticos de Star Wars creo que es un insulto de película y la mayor decepción no sólo por inventarse algo totalmente nuevo, sino porque encima no lo hacen bien. Esta es la respuesta donde claramente se ve el disgusto de uno de los mas fanáticos. Esto no sólo muestra el mal estar si no la mala forma en la que alguien que espera una adaptación se ha encontrado con algo que no es lo que esperaba.

Finalmente la misma persona ha respondido a la cuarta y última pregunta acerca de la nota que esta película recibiría por su parte. Yo como fan de Star Wars desde que era un crío no le pongo ni un 1. Se queda con un mísero 0. Una lástima que alguien se lleve este tipo de decepciones en películas como esta.

Star Wars ha recibido entre otras impresiones estas que nosotros comentamos. Si bien era la película más esperada del 2015, ahora se ha convertido en la película que algunos querrían olvidar y otros recordar como una más de esta maravillosa saga de J. J. Abrams, creada por George Lucas y la cual cuenta con otras dos películas más que para suerte o desgracia se filmaran en un futuro bastante cercano. ¿Cuál será la siguiente amenaza después de un final donde parece no tenerse nada claro? Saldrá un villano a la altura de Vader o Palpatine... ¿Volverá a cambiar? Y lo más importante, ¿conseguirán que los fans que están insatisfechos recobren la confianza en las dos películas restantes.