Doctor Who (Especial 50 Aniversario)

¿Y si pudieras viajar por el tiempo y el espacio? ¿Lo harías? Ahora puedes. Con Doctor Who podrás conocer planetas nuevos, mundos de ensueño, peligros inimaginables, pero sobre todo, descubrirás una aventura de tamaños colosales. ¿A que estas esperando? 

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, el duodécimo.

Nos adentramos ahora en uno delos mejores (por no decir el mejor) especiales de Doctor Who. Un especial digno de ser el recordatorio al 50 aniversario de la serie, donde ya adelantamos que no solo veremos a un Doctor. Este especial del que comenzaremos a hablar dentro de poco, tiene como precedente un precuela de siete minutos aproximadamente, de la cual también hablaremos, por lo que vamos a ello.

Precuela 50 aniversario; La noche del Doctor.

En este mini episodio de siete minutos de duración comenzamos viendo como el Octavo Doctor (Paul McGann) se estrella, tras intentar salvar una nave y a su piloto, muriendo los dos en el accidente. El Doctor es recogido por una hermandad que lo devuelve la vida durante un corto plazo de tiempo, el suficiente para hacerle ver que no puede escapar de la guerra del tiempo. Este hombre, incapaz de ayudar a su tierra, termina regenerándose mediante una poción que lo traerá como "El Doctor de la guerra". Esta regeneración carece de tener número, ya que es una regeneración, que pese a todo, es ajena al Doctor, ya que ha roto la promesa que este hizo en su momento. Situamos esta regeneración pues entre la Octava y la Novena. Ahora, la gran pregunta, ¿Recordáis a ese hombre que vimos al final de la séptima temporada, John Hurt? Os presentamos al Doctor War. 

Poco tenemos que añadir referente a esta precuela, ya que es de corta duración y sirve meramente para enlazar con el 50 aniversario, además de darnos el dato fundamental de donde se sitúa John Hurt como uno de los Doctores. A su vez esta precuela ya nos da la señal para saber sobre que ira el especial del 50 aniversario.

50 aniversario; La día del Doctor.

Comenzamos con uno de los especiales más impactantes de todo Doctor Who, y no es para menos, ya que hablamos de la celebración del 50 aniversario, donde no solo podremos ver a Matt Smith, el Undécimo Doctor, si no también a alguno más, e incluso referencias a los que no aparecen. Como ya hemos contado en “La Noche de Doctor” un poco más arriba, contamos con John Hurt como el Doctor War, quien interfirió en la guerra que se libraba entre Los Señores del Tiempo y los Dalek. Durante este echo pasado, El Doctor, consiguió hacerse con una poderosa máquina que terminaría con la guerra, sin embargo, el precio fue muy alto, ya que la máquina no solo destruyó a los Dalek, si no también el propio planeta de Gallifrey. Esta es la historia que descubrimos en este especial, eso fue lo que este hombre provoco, esto es lo que nos hace descubrir porque el Noveno Doctor tiene tantísima ira acumulada dentro de sí mismo al ver como los Dalek no se extinguieron cuando debió de ser así, (algo que explicaremos más adelante).

Bien, una vez contada la historia que sucedió, ¿Donde entra ahora Matt Smith? En el presente del Undécimo Doctor ha ocurrido una anomalía, ya que la TARDIS se ve obligada a ser trasportada a la Galería Nacional en Trafalgar Square, donde reside un cuadro llamado "La caída de Gallifrey". Cuando El Doctor descubre que este cuadro ha cambiado misteriosamente, comienzan a surgir las preguntas, abriéndose ante él un vórtice temporal que debemos tener en cuenta.

Volviendo al tiempo del Doctor War, descubrimos una nueva sorpresa cuando vemos que la máquina que adquirió este hombre tiene conciencia propia, conciencia que adquiere la imagen de Rose Tyler en su forma de Lobo Malo. ¿La recordáis? Es otra de las invitadas de este especial. En este tiempo, el vórtice dimensional también aparece, llevando al Doctor War a un futuro muy lejano para él.

Tenemos dos vórtices temporales, el que aparece en el tiempo del Doctor interpretado por Matt Smith, y el que aparece en el tiempo del Doctor War, ¿Dónde llevan? Pues nada más y nada menos que al mismo sitio, donde se encuentra otro personaje al que ya hemos conocido. Os hablamos de, el Décimo Doctor, interpretado por David Tennant.

Esta es una combinación de personajes que harán de este especial uno de los más divertidos y entretenidos. ¿Que ocurre entonces cuando los dos Doctores del futuro se encuentran con el que fue el destructor de su mundo? Como es normal, desconfían de él, y se empieza a desenvolver una historia donde finalmente los tres terminan en el tiempo del Doctor War, donde Rose, sigue siendo la inteligencia de la máquina. En este tiempo ocurre una de las mejores escenas, donde en mitad de la guerra los tres doctores luchan por la salvación de Gallifrey, mientras Rose habla nuevamente.

En el tiempo actual los problemas continúan pasando mientras finalmente a través de un cuadro, los tres Doctores irrumpen en la escena, dándonos de nuevo otro de los momentos más divertidos entre el Décimo y el Undécimo Doctor, y a su vez, uno de los momentos donde Clara (que se quedo en el tiempo actual) y Doctor War mantienen una pequeña charla que termina por devolver al Doctro War a su mundo, situándolo frente a la máquina que destruirá el mundo. Es aquí cuando las dos TARDIS irrumpen en su tiempo nuevamente, apoyándose los tres Doctores mutuamente, decidiendo que Doctor War no es el único que tiene que cargar con ese acto. Sin embargo, y finalmente, Clara Oswald que ha estado continuamente con el Undécimo Doctor les da la respuesta a los tres, mientras habla con el Undécimo Doctor. "El guerrero, El héroe (Décimo doctor) y tú. Tenemos suficientes guerreros, cualquiera puede ser un héroe... Se el doctor" ¿Porque no salvar Gallifrey? Antes era uno solo, ahora son tres, la posibilidad esta ahí, y los tres no dudan en llevarla a cabo.

Entramos en la escena más emocionante de todo el especial, cuando vemos al alto mando de Gallifrey que trata de sobrevivir, estable una conversación con los Doctores. Una idea, que en un principio creen descabellada, pero que podría funcionar, y más si el Doctor lleva casi toda sus vidas planeando y ha tenido tiempo de sobra de calcular las ecuaciones necesarias. Desde el espacio, comienzan a parecer todos, sí, todos los Doctores, en sus TARDIS, todos dispuestos a ayudar, a hacer desaparecer Gallifrey enviándolo a otro universo, congelándolo en un solo instante en el tiempo, consecuencia tal que hará que los Dalek se aniquilen entre ellos por medio del fuego cruzado. Doce TARDIS, doce Doctores, ¿Doce? ¿O trece? efectivamente, habéis leído bien, pues con un solo plano de segundos, se nos muestran los ojos de un Doctor al que aún no hemos conocido, pero cuyo actor es reconocido inmediatamente.

¿Consiguieron finalmente salvar Gallifrey? En el presente actual, en el cuadro llamado "La caída de Gallifrey" hay un cambio, tiene un nuevo nombre, "Nunca más Gallifrey cae". Encerrado en un mundo alternativo, ahora El Doctor tiene que encontrar la localización nueva del planeta. ¿Qué pasa entonces con el Doctor War? Pese a ser el salvador junto con los demás, la distorsión temporal no permitirá que el Décimo Doctor y el Undécimo le recuerden como el salvador, por el contrario solo le recordaran destruyendo su mundo, algo ciertamente injusto, pero daño menor respecto al resultado. Tras esto, cada Doctor vuelve a su tiempo, a sus propias aventuras, mientras observamos como el Doctor War, se regenera en el Noveno Doctor.

El final de este capítulo, también a de destacarse por la emotividad del mismo, donde escuchamos la voz del Undécimo Doctor, mientras vemos sus pies caminando por la TARDIS. Saliendo finalmente de ella. Donde encontramos a todos los Doctores observando un solo punto en el cielo, la eterna bola roja que es su mundo.

"Clara a veces me pregunta si sueño. Por supuesto que sueño le digo. Todo el mundo sueña. Pero ¿con que sueñas? me pregunta. Con lo mismo que sueña todo el mundo le digo. Sueño, sobre a donde voy. Siempre se ríe de eso. Pero no vas a ninguna parte, solo estas dando vueltas. Eso no es cierto, ya no lo es. Tengo un nuevo destino. Mi viaje es el mismo que el tuyo, el mismo que el de cualquiera. Me ha costado tantos años, tantas vidas, pero por fin sé a dónde voy. Adonde siempre he estado yendo. A casa... por el camino más largo." - Undécimo Doctor.


Una vez terminado de analizar el especial, podemos decir que es realmente emocionante y que las sorpresas se suceden una tras otra, que los actores son magníficos y que todos han dado un giro inesperado a la vida del Doctor, ya que los temas relacionados con Gallifrey se han tratado muy poco, y aquí, todo el especial esta relacionado con ello. Entraremos ahora a analizar o comentar algunas cosas referentes al especial, que son meramente opiniones, por lo que no son hechos confirmados.

Alguna que otra teoría.

Rose y Lobo malo; una de las teorías que más debate a generado, es la aparición de Billie Piper, también conocida como Rose Tyler en la serie, y como la entidad de Lobo Malo en el especial. Recordemos que Rose, se convierte en el lobo malo tras mirar dentro del corazón de la TARDIS, en la primera temporada, cuando aún está con el Noveno Doctor. El hecho de que Rose aparezca como la conciencia de la máquina en su apariencia como Lobo Malo, hace pensar que antes de ir con el Noveno Doctor, el Lobo Malo viajo al tiempo del Doctor War para ayudarle y mostrarle el futuro, sin embargo Rose no podría posteriormente recordarlo. Esta es una posible teoría, pero quien sabe, quizás simplemente querían que la actriz apareciese de nuevo.

Los Dalek; uno de los grandes misterios de todo Doctor Who. Sin embargo este especial del 50 aniversario nos revela por fin porque los Dalek seguían apareciendo cuando se suponía que estaban extintos. El Doctor no se recuerda salvando Gallifrey, si no destruyéndolo, esa sería la explicación más lógica a la pregunta ¿Porque siguen apareciendo los Dalek? Esta es también una de las teorías, bastante factibles ya que sería una explicación lógica, pues los Dalek no mandaron todas sus tropas a la lucha contra los Señores del Tiempo, que quedaron atrapados en otro universo, congelados en un solo momento del tiempo.

El numero trece; Y vamos por ultimo a ese misterioso personaje del que tan solo vemos sus ojos. Es evidente que este especial ya nos ha dado el rostro que tendremos tras ver a Matt Smith regenerarse, ¿Cuando? Aun no lo sabemos, sin embargo ya sabemos quién será el siguiente. Por lo visto se quería conseguir a un actor, que con mostrar tan solo los ojos ya se supiese quien era, algo que han conseguido muy bien, ya que la expresión de este Doctor solo la tiene un actor, que no diremos todavía. Sabemos pues que pronto veremos al Doctor con una nueva cara, pero ¿que pasara para que el Undécimo Doctor deba regenerarse?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts

Archivo del blog