ExMachina [Crítica]

Siempre hemos creído que la inteligencia humana ha estado por encima de la de muchos iguales a ellos, jugando continuamente con la idea de ser dioses, con la idea continua de que se puede crear vida de la nada. Ex Machina es el claro ejemplo de lo que el hombre podría llegar a hacer y las consecuencias de lo mismo. Al margen de ser una película más con la temática de las máquinas, esta vez han conseguido que el desconcierto prime sobre otras cosas. Un desconcierto he de decir que es realmente curioso y en este sentido bueno, pues pocas películas han conseguido dejarme sin palabras cuando he salido del cine.

Elegido por un hombre al que no conoce, Caleb es enviado a una extraña casa, donde un solo hombre ha inventado una máquina que sobrepasa todos los límites estudiados hasta el momento. Este hombre, ha sido capaz de crear una máquina con pensamientos propios, pero, ¿cómo probar que la máquina ha dejado de ser una máquina y pude ser una humana más? Es ahí donde entra nuestro protagonista, el cual deberá someter a Ava, al famoso test de Turin, el cual basa en la repetición, en un juego donde finalmente no podemos distinguir quien es la máquina y quien el humano.

Una película de la que se esperaba fuese una copia de la conocida “I Robot” o la actual “Autómata”, sin embargo trata la historia de una forma totalmente distinta, dándonos una gran lección sobre los límites que el ser humano no debería sobrepasar. Sin decir mucho acerca del final, si Ava o no finalmente supera el test, he de decir que en ejecución y guion es una película muy buena, lenta en algunas ocasiones pero muy bien estructurada. Una de las cosas que más me ha gustado y llamado la atención son las diferentes sesiones a las que se somete a esta máquina, ya que a lo largo de la película se nos va informando cual es la sesión en la que nos encontramos actualmente, mientras vemos como Ava va progresando en el estudio.

En cuento a efectos especiales destacar principalmente el físico de Ava, el cual es muy parecido al de una humana, pero estética y visualmente podemos comprobar que es una máquina. El rostro es el de una humana, de hecho podemos ver una escena de la película en la cual Ava se viste y pasa perfectamente por una persona normal y corriente.

Hablemos ahora un poco de los personajes, para lo cual después de definirlos me guiare por las figuras de un ajedrez, referencia que se hace en bastantes ocasiones en la película;
-El primero es el chico protagonista, Caleb; este personaje se definiría fácilmente como el cerebro que aspira a grandes cosas, y que sin embargo se ve envuelto en un continuo remolino de engaños y mentiras, calificándole diría yo como el peón de toda la película.
-Nathan (interpretado por Oscar Isaac), el dueño de la casa y creador de Ava, podría definirse como un hombre, adicto a la bebida, carente de afecto y manipulador. Es quien manda sobre todos en su dominio, sin embargo es un personaje que podría definirse por ser el Alfil en un tablero de ajedrez.
-Finalmente encontramos a Ava, el peso pesado de toda la película, una máquina que aparentemente es simplemente eso, pero que a medida que avanza la película descubrimos como la auténtica y única Reina de todo el tablero.

Ex Machina es una película entretenida, con más de una sorpresa, y con momentos realmente perturbantes, así como algún que otro rastro de humor. Pese a lo lenta que transcurre, es necesario dado el sistema que se ha elegido para el tratamiento de la película. Adelanto, que no descarto la posibilidad de una segunda entrega dado el final de la misma filmación. Por otra parte, si tuviese que puntuarla le pondría un notable alto. La razón seria por lo ya explicado más arriba, momentos que en ocasiones se hacen lentos, pero otros realmente emocionantes. Confiero que hubiese preferido un giro en la historia en determinado momento de la película, sin embargo la carencia de ese giro se compensa una vez más con el final.

Por último decir que animo a todo aquel que quiera verla, a hacerlo, pues a fin de cuentas es una gran película, que sorprende bastante dado lo que se espera de ella y lo que termina siendo finalmente.

Adjuntamos junto con la critica el trailer para que todos puedan animarse y ver algo mas del largometraje.