Doctor Who (Octava Temporada)

Si crees que sabes lo que es viajar por las estrellas, encontrar mundos paralelos y grandes aventuras, estas equivocado si no has vito aun Doctor Who. Emocionante, épica, una de las mejores series de ciencia ficción actuales. Unos Doctores nos han acompañado por largo tiempo, El Noveno, El Décimo, El Undécimo, y aterriza en la serie el Duodécimo. ¿Aún no has visto Doctor Who?

Doctor Who, es una serie de televisión británica de ciencia ficción, producida por la cadena de televisión BBC. Esta serie esta divida en dos etapas, una de ellas denominada la etapa clásica que se sitúa desde el primer doctor hasta el octavo, la cual termino en 1989. La segunda etapa, la moderna se retomó en 2015 y se desplaza desde el noveno doctor hasta el más actual, el duodécimo.

Y, reiniciamos de nuevo. Nueva temporada, nuevo Doctor, ¡y que Doctor tenemos esta vez! Dejamos atrás las nuevas y dos últimas facetas jóvenes del Doctor, y entramos a conocer a un hombre más mayor, más parecido al perfil de los primeros Doctores. Peter Capaldi es el encargado de dar vida al Duodécimo Doctor, ¿y qué decir de este nuevo actor para el personaje? Que pese al posible rechazo que se genere, termina por darnos todo y más en lo que se refiere al personaje. No es, la primera vez que vemos eso ojos, pues este es el personaje que se nos muestra en el especial del 50 aniversario (Aquí). Peter Capaldi nos trae a un nuevo Doctor, que parece en un principio desconcertado, y aparentemente se ha olvidado de todo, lo cual se debe al inicio de un nuevo ciclo de regeneración, ya que recordemos, que solo disponía de trece y esta vez se le ha concedido un nuevo ciclo de regeneraciones. ¿Cuántas? Aun desconocemos si son otras trece completas o algunas menos.

Empezamos una nueva temporada donde El Doctor parece haberse olvidado de las cosas, algo que adquiere tristeza debido a las últimas palabras del Undécimo Doctor, "nunca olvidare esto. Lo juro". Se desconoce por qué el personaje a olvidado las cosas de la noche a la mañana tras la regeneración, diríamos quizás que se basa en la confusión reciente, pues incluso se le ha olvidado como pilotar la TARDIS. Clara, seguirá siendo su acompañanta, pero no sin pasar por una serie de momentos y situaciones donde la joven duda de que ese hombre sea El Doctor, ya que para ella ha sido un cambio demasiado brusco. Dentro de esto, entran dos personajes que ya hemos conocido, Madame Vastra y Jenny, las cuales ayudan al Doctor a recuperar su estabilidad, mientras que Clara debe elegir si quiere continuar con el Doctor o no. 

Sin embargo, y pese a todos los problemas que puedan surgir, de la misma manera que El Doctor parece olvidarse de las cosas, al final del mismo capítulo termina recordándolas, pidiendo finalmente ayuda a Clara, la cual termina aceptando viajar con él. Pese a ello, para Clara se ha terminado la posibilidad de tener una relación de pareja con El Doctor, tema que se trata con bastante despreocupación en un determinado momento de la serie, cuando El Doctor le deja ver a Clara que eso nunca había sido una opción. Es esto lo que hace que Clara se distancie un poco más del Doctor, estableciendo una vida normal, paralela a la de los viajes en la TARDIS. 

Durante esta vida normal, Clara conoce a un hombre, profesor y exmilitar que imparte clases en la misma escuela que esta. Finalmente, ambos terminan siendo pareja, pero la relación es difícil ya que El Doctor siempre interfiere y Clara no puede contarle lo que ocurre, lo que hace que la joven le mienta a su pareja, Danny Pink,. Cuando finalmente la mentira no se puede contener más, Clara se ve obligada a contárselo, lo cual él no se toma bien, además del evidente roce que surge a lo largo de toda la serie entre Danny Pink y El Doctor. El problema que El Doctor le procesa a este hombre deriva de su pasado como militar, cosa que lo relaciona con armas y muerte.

Hablando un poco de la estructura de la temporada, encontramos nuevamente capítulos sencillos, es decir todas las historias se resuelven en un solo capitulo, salvo los dos últimos que se trasforman en el único episodio doble de la temporada. Una de las cosas que más destaca también de la serie es que los guiones han perdido un poco de peso en lo referente a las historias anteriores, con esto nos referimos no a que esta temporada no esté a la altura de las anteriores, sino que hay ciertos capítulos que las historias se quedan un poco escasas, desvalorando parte de la serie que en lo general es igual de buena que las anteriores temporadas, ya que si se caracteriza por algo es por mantener aun un misterio importante por temporada. También hay que decir que en lo referente a las anteriores y como es normal y habitual ha mejorado en la escala de los efectos especiales, así como también de la banda sonora y la introducción de personajes que adquieren mayor peso como son las mencionadas Madame Vastra y Jenny. 

En lo referente a los actores, Clara, interpretada por Jenna Coleman es la que más cambio genera después del Doctor. La joven ha pasado de sentir algo por el Doctor a ver que esto no es posible, por lo que encontramos a una Clara más prudente y ciertamente desconfiada, además de enamorada posteriormente de su pareja, por la cual haría cualquier cosa. El Doctor como ya hemos dicho se muestra como una persona más mayor, más sabia también, y toda esta seriedad se compensa con momentos realmente divertidos, ya que en ocasiones el Doctor busca molestar un poco a la pareja de Clara, desarrollándose escenas muy divertidas. Y por último otro de los personajes más importantes es el encarado por Michelle Gomez, de la cual hablaremos un poco más abajo.

¿Quien es Missy?

Como bien se ve a lo largo de la temporada, y en diversos episodios, ciertas personas que fallecen, terminan apareciendo en un lugar ciertamente extraño, donde les espera la presencia de una mujer llamada Missy, la cual les muestra el paraíso tras la muerte. Durante toda la temporada este personaje está presente continuamente, hasta que finalmente descubrimos quien es esta misteriosa mujer. Todo esto de descubre tras la muerte de Danny Pink, la pareja de Clara. Tras morir su pareja, Clara es capaz incluso de traicionar al Doctor con tal de que este la lleve al momento justo para salvar a su novio. Después de ver que esto es imposible y darse por vencida, El Doctor decide ayudarla finalmente, entrando en un terreno que ninguno conoce.

Es entonces cuando ambos llegan a este mundo donde se encuentra la misteriosa Missy. Tras separarse, Clara consigue establecer contacto con Danny, que también se encuentra en ese mundo desconocido, donde el exmilitar se encuentra con una historia del pasado. Finalmente se descubre que lo que se está tratando en ese mundo esa relacionado con los Cybermen, enemigos del Doctor que ya hemos conocido y visto en más de una ocasión. 

¿Dónde entra Missy en todo esto? Se especuló mucho, se hicieron muchas teorías, y sin embargo lo que pocos esperaban encontrarse era con un nuevo "Amo". Si, habéis leído bien, ¿recordáis esa entidad llamada "El amo"? ¿Aquel que se sacrificó finalmente por El Doctor? Pues le tenemos de vuelta, y nada más y nada menos que en un cuerpo femenino.

Finalmente, tras descubrir la entidad de Missy, los Cybermen son enviados por toda la tierra en un plan de destrucción, sin embargo Clara se encuentra con un Cybermen muy peculiar. Danny Pink, se encuentra en el cuerpo de uno de esos robots. Clara trata de ayudarle, sin embargo esto ya no es posible dado que su novio ha muerto. 

Finalmente Danny demuestra que aún tiene un poco de compasión humana enterrada y se sacrifica para poder salvarlos, con la esperanza de que podrá volver con Clara. Sin embargo, dos semanas después de lo ocurrido, no es Danny aquel que revive de entre los muertos. ¿Recordáis que hemos mencionado que Danny se encuentra con su pasado? Pues su pasado es la vida de un niño. Un niño que no tendría que haber muerto, un niño que aparece en lugar de él. Un nuevo sacrificio de este hombre, que ha devuelto a un niño antes que a sí mismo.

Al final de la temporada, vemos una conversación entre Clara y El Doctor, los cuales se mienten mutuamente, una diciendo que Pink volvió, y el otro diciendo que finalmente ha encontrado la localización de Gallifrey. Tras un abrazo, Clara por fin le pregunta al Doctor, porque esta vez no le gustan los abrazos, “Nunca confíes en un abrazo, es solo una forma de ocultar tu cara.”

Episodio
Autor
Director
01 Respira hondo
Steven Moffat
Ben Wheatley
02 Dentro del Dalek
P. Ford y S. Moffat45
Ben Wheatley
03 El robot de Sherwood
Mark Gatiss40
Paul Murphy46
04 Escucha
Steven Moffat48
Douglas Mackinnon
05 Atraco al tiempo
S. Thompson y S. Moffat
Douglas Mackinnon
06 El conserje
G. Roberts y S. Moffat
Paul Murphy46
07 Matar a la luna
Peter Harness
Paul Wilmshurst52
08 Una momia en el Orient Express
Jamie Mathieson
Paul Wilmshurst
09 Encefalograma plano
Jamie Mathieson
Douglas Mackinnon
10 En el bosque nocturno
Frank Cottrell Boyce
Sheree Folkson
11 Agua oscura
Steven Moffat
Rachel Talalay
12 Muerte en el cielo
Steven Moffat
Ben Wheatley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traductor

Popular Posts

Archivo del blog